elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD pide la creación de una zona de servicios en la ‘Casa Lacy’

UPyD pide la creación de una zona de servicios en la ‘Casa Lacy’
  • La iniciativa permitiría rehabilitar los bienes patrimoniales y apoyar a la industria local

El grupo municipal de UPyD ha presentado una moción al pleno del viernes con el objetivo de crear una zona de servicios en la ‘Casa Lacy’ para el polígono industrial. La propuesta de acuerdo presentada por el portavoz, César González, pretende que una vez se haya rehabilitado el inmueble, el Ayuntamiento proporcione a los emprendedores, locales de propiedad municipal para que en régimen de arrendamiento puedan ofertar los servicios que requieren los usuarios del área.

González ha lamentado que “más de una década después de la apertura de el polígono, no existe ni una cafetería, ni oficinas, ni bancos, ni mutuas, ni otros muchos servicios que son necesarios para apoyar a la industria, y nos parece sorprendente que ningún equipo de gobierno se haya tomado en serio un asunto de vital importancia para la ciudad”.

La propuesta, además, tiene como doble finalidad la conservación del patrimonio. El Ayuntamiento, por tanto, también se comprometería a buscar subvenciones en las administraciones superiores para rehabilitar los bienes patrimoniales de esta zona y adecentar la parcela de equipamiento social en la que éstos se ubican.

El edil considera “urgente” que desde la administración se dé una solución a las carencias que a día de hoy presenta el polígono Finca Lacy. “No se puede olvidar que Elda vive de su industria y la carencia de estos elementos resta competitividad a este área industrial y a todas las empresas que allí se ubican”, ha declarado.

UPyD recuerda que desde la inauguración del polígono, se ha barajado la idea de habilitar una zona de servicios en la antigua casa de labranza que da nombre el paraje. González, en consecuencia, considera “necesaria” la rehabilitación de este inmueble, porque “permitiría recuperar un bien patrimonial del siglo XVIII y ofrecería una zona de servicios para usuarios, empresarios y trabajadores”.

Así pues, la formación quiere que se inicie la búsqueda de fondos públicos para acabar con la “degradación” del bien patrimonial, “algo que se hace imprescindible, toda vez que la administración tiene la obligación de conservar los vestigios relevantes para la ciudad y articular una red de establecimientos que supongan un incentivo para la economía local”, ha matizado el edil, que ha añadido que “progreso y conservación del patrimonio, en este caso deben ir de la mano”.

La ‘Casa Lacy’ se ubica en una parcela de equipamiento social de 4.717 metros cuadrados situada en la avenida San Luis de Cuba. González argumenta que “en un municipio industrial como Elda, la administración tiene el deber de favorecer la creación de riqueza articulando medidas que favorezcan la implantación de empresas, puesto que éstas constituyen la principal fuente de mano de obra y, por tanto, la creación de una zona de servicios es un aliciente”.

Las ordenanzas reguladoras del plan parcial permiten desde el mismo momento en el que se inauguró el polígono, la instalación de servicios elementales, tales como hoteles y moteles, oficinas financieras, comerciales, servicios profesionales y técnicos, escuelas de formación profesional, consultorios, dispensarios, casas de socorro o restaurantes y bares, entre otras, en el recinto del polígono.

La normativa del plan parcial establece ya en origen que el uso de la zona de equipamiento social ha de ser pública y, bajo esta premisa, es posible compatibilizar este uso con la instalación de servicios como los descritos anteriormente.

González ha concluido que “esta situación abre la puerta a que en un inmueble de propiedad municipal y en el ámbito de la parcela de equipamiento en el que se encuentra Casa Lacy, se puedan proporcionar a la sociedad locales en régimen de arrendamiento para que el polígono pueda ofertar servicios a los usuarios, hecho que permitiría rentabilizar los costes de reposición de este bien”.                   

Subir