elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD denuncia el abandono del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) para dependientes

  • El número de casos atendidos se reduce un 45% desde la llegada del PP al gobierno local

El portavoz del grupo municipal de UPyD en Elda, César González, ha denunciado hoy el “paulatino deterioro y abandono” del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) para personas dependientes que se ha producido desde la llegada del PP al gobierno local en el año 2007.

Tras realizar una serie de averiguaciones, el concejal ha comprobado algo que era “vox populi en la ciudad y de lo que ahora tenemos las pruebas palpables”, que no es otra cosa que el “premeditado y progresivo abandono de uno de los pilares de las políticas de bienestar social de la ciudad desde hace lustros”.

Así pues, merced a la pregunta formulada en el último pleno, la formación ha podido saber que en 2007 el número de casos atendidos ascendía a 230; mientras que en 2011, éstos se han visto reducidos a 126, dato que supone una reducción del 45%.

Curiosamente, todos los años han disminuido los casos atendido por el SAD. Así por ejemplo, al margen de los dos anualidades citadas, en 2008 se redujeron a 209 personas; en 2009, a 177; y en 2010 a 160. Este hecho, en opinión de González, demuestra que “existe una estrategia predeterminada para eliminar el SAD, consistente en no informar adecuadamente a las personas que acuden al Ayuntamiento a solicitarlo para sus familiares dependientes y ahí están las pruebas”.

Asimismo, desglosado por meses, resulta que el número de bajas en 2011 fue 48 frente a las 28 altas, cifras que “confirma la tesis señalada”, ha dicho el edil. Por tanto, comenta González, cuando desde el PP se sostiene que “no ha habido lista de espera, nos inclinamos a pensar que eso se debe a que directamente no se admiten nuevas solicitudes o se conmina a los solicitantes a no presentarlas”.

El portavoz de UPyD ha recordado que el pasado mes de diciembre el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), órgano municipal encargadazo de prestar este servicio, aprobó su cuenta de ingresos y gastos para este año, que alcanza un monto de 1.280.000 euros. Para González, el PP “no debería escatimar recursos económicos en la prestación de este servicio y tendría que mostrar más firmeza a la hora de pedir a la Generalitat las transferencias corrientes para garantizar el SAD, puesto que si no, no tendremos más remedio que pensar que ese presupuesto es un brindis al sol”.

El IMSS mantiene encomendada la gestión del SAD a la empresa especializada SALGEIIS, S.L., que “sospechamos que se está viendo obligado a reducir su personal en plantilla ante la progresiva reducción del número de casos por parte del Ayuntamiento, algo que encaja en la lógica de prescindir de este servicio de forma gradual para ahorrarse gastos. Esto no nos parece tolerable, pues lo que se deteriora es la calidad de vida de nuestros mayores y dependientes”.

En la misma línea, UPyD se muestra partidario de mantener programas como Menjar a Casa, a través del Convenio con la Generalitat Valenciana desde 2008, que cuenta con 13 plazas mensuales; y Major a Casa, a través de Convenio con la Generalitat Valenciana desde 2009, con 20 plazas mensuales.

Subir