elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD critica la falta de participación ciudadana en la remodelación de la plaza Castelar

    El grupo municipal de UPyD en Elda ha criticado hoy la falta de participación ciudadana dada por la alcaldesa en el proyecto de rehabilitación de la plaza Castelar. El portavoz, César González, tras tener conocimiento de que ya se han firmado las resoluciones para contratar la redacción del proyecto a dos arquitectos y un estudio topográfico, que entre los tres suman 19.200 euros, ha lamentado que el PP “no haya contado con nadie para la reforma de la plaza más emblemática de la ciudad”, y ha tildado esta decisión como “una cacicada que es un nuevo ejemplo del autoritarismo de este gobierno”.

    UPyD sí que considera “necesario y prioritario” acometer reformas en la plaza Castelar por su “acusado estado de deterioro”, y además, piensa que las obras han de comenzar de manera “urgente”, pero su portavoz ha rechazado “de plano y tajantemente las malas formas exhibidas por el PP”.

    “No es de recibo que no se haya planteado un concurso de ideas, ni que se haya consultado con los vecinos y asociaciones de la ciudad y tengamos que aceptar todos los ciudadanos como un trágala la reforma de una plaza con más de 100 años de historia que quiera la alcaldesa de turno”, ha dicho el edil. “Esta plaza está en el corazón de todos, tendrá un coste de cerca de dos millones de euros y lo menos que se puede hacer es consultar con los ciudadanos”, ha añadido.

    Así, ha destacado que “alegrándonos por las muchas matrículas que tiene el proyecto de los dos jóvenes arquitectos que realizarán el diseño, la ciudad que queremos la elegimos los eldenses, porque la democracia consiste en eso, y más nota tendría el proyecto si se escuchara la voz de la gente y se sometiera a una exposición pública para que todos pudiéramos aportar nuestro grano de arena”.

    INCUMPLIMIENTO DEL CONVENIO
    Además, González ha denunciado el incumplimiento del convenio con el Colegio de Arquitectos que se firmó en junio de 2012, donde se establece un reparto “equitativo y transparente” de los proyectos entre todos los colegiados de la ciudad, “pero ahora nos encontramos con que mediante tres resoluciones del concejal delegado Alberto García se ha contratado un proyecto sin ningún criterio de transparencia, participación y con total arbitrariedad”. “Me pregunto para qué firman convenios con los arquitectos y luego los incumplen, porque da la sensación de que sólo les importa la foto”, ha agregado el edil.

    González ha matizado que “estando de acuerdo con la reforma de la plaza, no podemos estar de acuerdo con las formas, y nos están obligando a expresar nuestra oposición a todos los procedimientos administrativos que en sede municipal se realicen, porque con la decisión adoptada se está ninguneando la voluntad popular”.

    Para terminar, el concejal ha mostrado su extrañeza ante el hecho de que unas obras que tendrán un coste de dos millones de euros, su proyecto cueste 19.200 y me pregunto “qué pensará el colegio de arquitectos ante este hecho y si está dentro de los honorarios estipulados, algo por lo que ellos deberían manifestarse públicamente”.

    Subir