elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD apoya el acuerdo para normalizar las relaciones institucionales en el Ayuntamiento

  • La formación defiende que la administración local debe aligerarse para evitar los sobrecostes políticos

El grupo municipal de UPyD ha anunciado hoy su apoyo al acuerdo alcanzado entre la mayoría de los grupos políticos del Ayuntamiento de Elda para normalizar las relaciones institucionales y democratizar la institución. En esta primera fase, este pacto comprende la inclusión de la oposición en la Mesa de Contratación, la creación de regímenes de dedicación parcial para los concejales y la fijación de asignaciones para el sostenimiento de los grupos municipales. En una segunda fase también se abordará una revisión del Reglamento Orgánico Municipal y la inclusión de la oposición en la Junta de Personal.

César González, portavoz municipal de UPyD, ha expresado su satisfacción por los acuerdos alcanzados con los otros grupos “con plena transparencia, luz y taquígrafos”. Anteriormente, este edil percibía indemnizaciones por asistencia a los órganos de gobierno, de modo que con este acuerdo se consigue regularizar una situación económica que resultaba “atípica”. Ahora se dejarán de percibir indemnizaciones y se cambia ese concepto por un salario a media jornada.

UPyD considera, no obstante, que la administración local de Elda “está sobredimensionada en cuanto a asesores, concejales con liberación completa, cargos políticos en las empresas municipales o duplicidades salariales de cargos electos que cobran de dos o tres administraciones a la vez, por lo que mi opinión sobre este asunto no ha cambiado ni un ápice y sostengo que hay que aligerar la administración, pero es evidente que para hacer política hacen falta unos medios”.

Cuando comenzó la legislatura el edil anunció que no tenía intención de liberarse porque disfrutaba de un puesto de trabajo como mando intermedio bajo un contrato indefinido en una compañía aseguradora. En estos momentos las circunstancias han cambiado.

Tras dos años como concejal, según ha quedado acreditado en el procedimiento 820/2012 tramitado por el Juzgado de los Social nº7 de Alicante, “se da la situación de que mi empresa no me ha permitido compatibilizar mi puesto de trabajo con la concejalía, con la conclusión de haber sufrido un despido improcedente en el que se han vulnerado mis derechos fundamentales por razones políticas”.

“Me he visto privado de mi empleo por mi condición de concejal y la única forma de llevar a cabo la función para la que me han elegido los ciudadanos es aceptar una medio liberación”, ha explicado González. “Si no fuera de otro modo”, ha agregado el edil, “no podría continuar haciendo política pese a haber sido elegido tanto por los afiliados de mi partido en un proceso de primarias y después por los votantes en las urnas, y tendría que dejar el acta. A partir de ahí los ciudadanos podrán juzgar si mi comportamiento es honesto y coherente o no lo es”.

El edil ha destacado también que “tras dos años de legislatura, mi partido no ha disfrutado de ningún medio material, humano, ni económico para realizar la labor que nos han encomendado los ciudadanos, por lo que si hemos reclamado públicamente medios, hemos acudido al Síndic de Greuges o hemos pedido un funcionario, lo lógico es que cuando existe la posibilidad de proveernos de medios, demos el visto bueno, porque hacer lo contrario sería contradecirse.”

“Con este primer paso”, ha concluido el edil, “entiendo que se abre una camino para que este Ayuntamiento vuelva a ser una institución democrática y normal, y es del todo obvio que si un solo concejal en un municipio del tamaña de Elda tiene que estar presente en la Mesa de Contratación, además de pertenecer al pleno, a tres comisiones informativas, asistir a otros muchos órganos sin colegiar y atender sus obligaciones, requiere de una dedicación y trabajo que justifican la percepción de unos honorarios”.

Subir