elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD: "La alcaldesa de Elda deja el pleno ordinario de abril sin mociones"

    La alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, del PP, ha dejado el pleno ordinario de abril sin su parte dispositiva de mociones, tal y como recoge la convocatoria que ha trasladado en Junta de Portavoces a los representantes de los grupos políticos, donde no se contempla en el orden del día ninguna de las propuestas de acuerdo formuladas.

    César González, portavoz de UPyD, ha lamentado esta decisión, que “según nos trasladó Pedrosa se debe a una aplicación de una criterio distinto en cuanto a los plazos para registrar las propuestas de acuerdo por parte de la secretaria accidental”. En virtud a este cambio de criterio, ha explicado el edil, “se nos dijo que las mociones estaban fuera de plazo por un día y que si las admitía corría el riesgo de cometer una ilegalidad”. Sin embargo, el dirigente magenta ha matizado que “a mí está explicación ni me ha convencido, ni me ha agradado en absoluto y considero estas palabras como un excusa peregrina que pone de relieve una vez más el talante autoritario de este gobierno”.

    Durante los tres años de esta legislatura, de acuerdo a las directrices del secretario titular, siempre se han tomado como referencia los dos martes anteriores a la celebración del pleno, que se celebra el primer viernes de cada mes, con tal de conseguir los diez días que se requerían en este Ayuntamiento como plazo para tramitar las mociones con carácter ordinario, “pero de forma sorpresiva y sin avisarnos previamente”, ha explicado González, “se ha cambiado este criterio y ahora se nos dice que han de ser como mínimo dos lunes anteriores, novedad de la que no he sido advertido, ni informado”.

    RESPONSABILIDAD DEL SECRETARIO
    Ante ello, González considera que con la explicación dada por Pedrosa, “la alcaldesa en realidad lo que ha hecho es dejar a los pies de los caballos la profesionalidad, el bueno nombre y la honorabilidad del secretario titular, pues nos ha dado a entender que con las decisiones de éste se ha estado incumpliendo la legislación de forma reiterada”.

    Merced a esta situación, desde UPyD se preguntan si en base a sus propios argumentos, ahora Pedrosa “procederá a amonestar al secretario por este supuesto incumplimiento de la ley durante tres años, pues cuando se cometen irregularidades lo lógico es subsanarlas y exigir responsabilidades, porque sería gravísimo que un habilitado nacional en ningún momento nos haya hecho una advertencia”.

    En caso de que Pedrosa sí que hubiera sido advertida por el secretario y durante tres años hubiera hecho caso omiso o hubiera decidido emplear otro criterio para conformar el orden del día de los plenos, “la única conclusión que se puede extraer”, ha matizado González, “es que en Elda el único criterio que existe respecto a la aplicación de la Ley, es el que le da la real gana a Adela Pedrosa y que la legalidad en este Ayuntamiento es una fantasía que no existe, moviéndonos en una inseguridad jurídica absoluta”.

    Por otra parte, se da la paradójica situación de que el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Elda, no coincide con la argumentación dada por la alcaldesa en la Junta de Portavoces. Recoge el marco normativo local en su artículo 77, que las mociones ordinarias se han de presentar con cuatro días de antelación a la celebración del pleno, “requisito que las dos mociones que yo llevaba para este pleno, y una de vivo interés como la rehabilitación del barrio de Las 300, cumplen más que sobradamente al haber sido presentadas el 25 de marzo y estar convocado el pleno para el día 4 de abril”.

    Merced a esta contradicción, el concejal ha razonado que “”no se puede inferir más que en Elda la legalidad es la que la da la gana a Pedrosa, y aunque todos sabemos que el orden del día del pleno lo conforma el alcalde porque es su potestad, si lo que realmente quiere la alcaldesa es en el tramo final de la legislatura dejar fuera las mociones para no perder los debates, más vale que nos diga la verdad a las claras y no pretenda engañarnos como si fuéramos tontos, con el agravante de enturbiar el buen nombre de un funcionario como el secretario”.

    UPyD considera que “esta decisión constituye una nueva escalada en las actitudes caciquiles y dictatoriales a las que nos tiene acostumbrados el PP de Elda, ahora con la novedad de hurtar el debate de los plenos, pero no nos van a silenciar por más que lo pretendan, aunque resulta muy grave y un manifiesto ataque a la normalidad democrática dejar un pleno ordinario sin mociones”.

    Además, González ha lamentado el “constante empeño” de Pedrosa en “tratar de convencernos a los concejales de la oposición para que no trabajemos, en el sentido de que cada vez que presentamos más de una moción al pleno, ella protesta y se queja de que son demasiadas”. Sin embargo, el portavoz ha aseverado que cuando UPyD presenta una propuesta de acuerdo, “lo que hago es realizar las funciones que los ciudadanos me han encomendado, aunque me encuentro con la reprobación de la alcaldesa, que hasta la fecha intentaba desanimarme para que no lo hiciera, pero esta vez ha decidido unilateralmente dejar los asuntos fuera del orden del día”.

    Subir