elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rodríguez: “La Generalitat confía en la idea ganadora de Europan 10 como punto de partida para actuar en Elda”

  • La directora general de Vivienda asiste en Madrid a la primera mesa de trabajo con el equipo premiado en Elda

  • El equipo formado por Diego Jiménez y Juana Sánchez logra el primer premio con su proyecto “∞” para regenerar los barrios Tafalera y Numancia

  • Se buscaban soluciones para la reestructuración urbanística y la revitalización social y económica

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha asegurado que “el concurso internacional de ideas Europan 10, en el que la Generalitat participa desde hace 20 años, nos ha permitido esta vez recabar la mejor solución para definir, desde una perspectiva innovadora, social y sostenible, el planeamiento y la ordenación de los barrios Tafalera y Numancia de Elda. En este sentido, confiamos en que la idea ganadora sea el punto de partida para mejorar esta zona en la que tanto desde la Generalitat como desde el Ayuntamiento de Elda tenemos voluntad de intervenir”.

Mª Jesús Rodríguez ha explicado que “hoy hemos mantenido una primera reunión de trabajo con el equipo ganador en el emplazamiento que presentamos conjuntamente Generalitat y Ayuntamiento. El proyecto ha cumplido con la principal premisa que buscamos para esta actuación que es aportar soluciones más allá del interés arquitectónico y urbanístico, que resuelvan la problemática social que existe, sobre todo en Tafalera, para potenciar la recuperación de la vida social, residencial y económica del barrio”.

La directora general de Vivienda ha hecho estas declaraciones tras asistir en Madrid a la primera toma de contacto de los responsables del suelo y promotores de los emplazamientos con los equipos ganadores y miembros del jurado de la décima edición del concurso internacional de ideas Europan 10.

El equipo formado por Diego Jiménez y Juana Sánchez ha logrado el primer premio con su proyecto “∞” en la propuesta de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y el Ayuntamiento de Elda para la reordenación de los barrios Tafalera y Numancia de esta localidad. Con la participación en este prestigioso certamen, la Generalitat ha querido recabar la mejor idea para la reestructuración urbanística, residencial, social y económica de esta zona del municipio. En total, el área de estudio Tafalera-Numancia engloba una superficie de más de 18 hectáreas y el área de trabajo supera las 12 hectáreas.

Valoración del jurado
El jurado ha valorado la aproximación que el proyecto ganador ha realizado a las características del emplazamiento propuesto, tanto en sus aspectos físicos como en la problemática social. Los autores proponen una intervención en Numancia basada en el esponjamiento y la potenciación del espacio público como estrategia de cohesión social. En el barrio de Tafalera, por su parte, el jurado destaca la puesta en valor del monte, la vaguada y el río para la recuperación paisajística y su inserción urbana, así como la conjugación de memoria y renovación con la integración de los elementos del barrio en los futuros equipamientos.

En el emplazamiento propuesto por la Generalitat en Elda, el jurado también ha otorgado una mención a la idea “Dando Palmas” de Emilio García Navarro. Además, han quedado como finalistas los proyectos “Horas de esparto” de Lieven De Groote, Ana Castillo, Alberto Gil Torrano y María José Guillén, e “Inhabited park” de Jorge Almazán, Arturo Peris, Irene Soler del Moral y Berta Prieto.

Objetivos a conseguir
La propuesta para mejorar estos barrios requería que los jóvenes arquitectos europeos realizaran una doble reflexión. Por una parte, se ha valorado positivamente la reestructuración y ordenación de la zona mediante un urbanismo ligado al paisaje que responda a criterios de desarrollo sostenible, que permita la recuperación de zonas verdes y la puesta en valor de los hitos topográficos de la zona.

Asimismo, también es necesario que la ordenación urbanística resuelva la conexión y flujos de circulación sobre todo entre Tafalera y los barrios colindantes. En esta área de reflexión también se incluyen las aportaciones sobre nuevos modelos de habitar basados en los criterios más actuales en materia de habitabilidad, diseño e innovación de vivienda.

Por otro lado, las propuestas sobre este emplazamiento debían incluir una reflexión sobre la transformación social de la zona que permita la dinamización de la vida y la actividad económica y favorezca el rejuvenecimiento de la población. Este último apartado de reflexión afectaría al barrio de Tafalera, ya que se trata de una zona deteriorada con gran número de solares e infraviviendas, ocupada por colectivos de riesgo y vulnerabilidad.

El Gobierno Valenciano lleva participando como miembro promotor de este concurso de ideas desde sus inicios, en el año 1990, y durante sus nueve ediciones ha presentado, por sí o en colaboración con los ayuntamientos correspondientes, diversos emplazamientos, algunos de los cuales han sido premiados y han llegado a materializarse, como en el caso del Parque de la Ereta de Alicante.

El objeto primordial del concurso es aumentar el intercambio de ideas entre los profesionales europeos y extraer proyectos innovadores, así como la máxima calidad de la arquitectura y el urbanismo para las ciudades implicadas.

Subir