elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Retablo de la Inmaculada Concepción de Arcadi Blasco protagoniza en Elda el “Descobreix una obra d’Art”

    La iglesia de la Inmaculada Concepción de Elda será el marco mañana de una nueva conferencia del ciclo “Descobreix una obra d’Art. Art en valor” que un mes más organiza el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. El historiador de arte, Víctor López Arenas, desgranará los detalles y la técnica del Retablo que preside el altar mayor en honor a la Virgen.

    Instalado desde 1959 en la parroquia eldense por encargo del párroco Ximo Martínez Valls, el retablo es, sin duda, la más relevante de las creaciones artísticas de Blasco que se puede admirar en este municipio. Se trata de un mural cerámico, de técnica innovadora y renovadora, que está integrado por ocho paneles mosaicos, compuestos con teselas vidriadas policromadas: cuatro en la parte superior y otras tantas en la parte inferior, dos a cada lado de la imagen central de la Virgen que preside la composición. Los cuatro murales de la parte superior representan escenas de la Sagrada Familia, así como a los arcángeles San Gabriel y San Rafael, mientras que en las imágenes inferiores figuran ángeles con instrumentos musicales y los cuatro evangelistas.

    La creación del autor de Mutxamel, que combina pintura, escultura cerámica y alfarería, constituye un paradigma de su inimitable capacidad para conjugar, con inconfundible sello personal, una ilimitada creatividad artística con un no menos admirable dominio de las técnicas, materiales, texturas, colores y formas.

    Víctor López Arenas

    Por su parte, el historiador de arte López Arenas está especializado, entre otras líneas, en arte sacro de las comarcas valencianas meridionales, así como en temas de religiosidad popular relacionados con el patrimonio artístico alicantino. Ha llevado a cabo investigaciones, estudios, publicaciones divulgativas y conferencias sobre escultura monumental, arte y arquitectura en Alicante y, además, ha ejercido como crítico de arte en numerosas ocasiones.

    Asimismo, en los últimos años ha estado estrechamente vinculado al IAC Juan Gil-Albert, donde formaba parte de la Comisión de Revistas y desde donde participó en la coordinación de uno de los más recientes números de la publicación Canelobre, dedicado a las bellas artes alicantinas en el siglo XIX. También es autor del libro ‘Jugar con fuego’ que recoge las aportaciones que los artistas plásticos han hecho al mundo de las Hogueras de San Juan en Alicante.

    Subir