elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE pide un plan municipal para erradicar la Pobreza Energética en Elda

El PSOE pide un plan municipal para erradicar la Pobreza Energética en Elda

    El portavoz del grupo municipal socialista ha propuesto que el Ayuntamiento ponga en marcha un plan municipal para erradicar la Pobreza Energética en Elda. Rubén Alfaro ha indicado que “el objetivo de esta iniciativa es ayudar a las familias en riesgo de corte del suministro de agua, luz o gas”.

    El regidor socialista ha señalado que “es necesario” que se adopten medidas, sobre todo ahora cuando las temperaturas han descendido, para que desde el Ayuntamiento se establezca un mecanismo que permita hacer frente a las situaciones de pobreza energética y que “las familias afectadas puedan tener garantizados los suministros básicos que les permitan vivir con esta necesidad básica cubierta”, ha indicado Alfaro.

    La Pobreza Energética se define como la situación que sufren los hogares que son incapaces de pagar los servicios mínimos de energía que satisfagan sus necesidades domésticas básicas o que se ven obligados a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar las facturas energéticas de sus viviendas. Este problema relaciona directamente aspectos sociales, como son la pobreza y la exclusión social, con problemas ambientales y de política energética, como es el precio de la energía doméstica o la eficiencia energética en el parque de viviendas residenciales.

    El número de familias en situación de pobreza energética se ha visto incrementado en nuestro país de manera alarmante en los últimos años. Se estima que más del 15% de la población en España sufre este problema, porcentaje que sigue aumentado año a año.

    Alfaro ha recordado que hay varios factores que han provocado este aumento de la Pobreza Energética, como son el incremento del coste de la energía eléctrica así como la disminución de los recursos económicos de gran porcentaje de la población, haciendo que los pocos recursos con los que cuentan sean destinados a otras necesidades prioritarias como son la vivienda o los alimentos, por delante de la calefacción, el agua caliente o la iluminación.

     

    Subir