elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE pide medidas para atajar la contaminación atmosférica de Elda para evitar riesgos en la salud de las personas

El PSOE pide medidas para atajar la contaminación atmosférica de Elda para evitar riesgos en la salud de las personas

    El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Elda ha instado al equipo de Gobierno municipal a tomar medidas para atajar la contaminación atmosférica que padece Elda y que se sitúa como una de las treinta ciudades más contaminadas de nuestro país, según un estudio presentado por la Organización mundial de la Salud (OMS).

    Según este estudio, Elda tiene los mismos niveles de contaminación que capitales de provincia como, por ejemplo, Madrid o Ciudad Real, con una media anual de 11 microgramos de PM 2,5 por metro cúbico. “La salud de las personas debe ser una prioridad también a nivel municipal y debería estudiarse medidas para conseguir poner coto a la contaminación atmosférica y disponer por tanto de un aire más limpio”, señala el concejal socialista Jesús Sellés.

    El estudio mide especialmente el nivel de las partículas contaminantes PM 2,5 —las más pequeñas y más perjudiciales ya que pueden penetrar directamente en los pulmones—, conocidas como partículas finas y consideradas las más peligrosas, y por tanto el mejor indicador de los riesgos para la salud de la contaminación ambiental.

    “Creemos que en materia de salud la alcaldesa y su equipo de Gobierno deberían poner, como mínimo, el mismo empeño que ponen cuando se trata de adjudicar obras a grandes empresas constructoras”, ha subrayado Sellés para quien “es necesaria una implicación política en materia de prevención y concienciación para reducir la tasa de contaminación atmosférica que evite problemas de salud a los eldenses”.

    De hecho, las altas concentraciones de las partículas finas se asocian con un gran número de muertes causadas por infartos y ataques cerebrales, por lo que la OMS advierte de que residir en ciudades donde los niveles son dos veces y media los recomendados "pone a la población en riesgo de padecer problemas de salud a largo plazo".

    Subir