elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 65% de los pacientes atendidos en Urgencias del Hospital de Elda precisaron estudios radiológicos

  • El servicio de Radiología del Departamento realizó más de 157.000 estudios en 2008

  • Las pruebas urgentes suponen el 37% de la actividad del servicio

  • El incremento de actividad supuso que a finales de 2008 no existiera lista de espera

El 65% de los pacientes atendidos en el servicio de Urgencias del Hospital de Elda durante 2008 precisaron de estudios radiológicos para obtener un diagnóstico. En más de 84% de los casos se realizaron estudios de radiología convencional, mientras que en el resto se precisaron ecografías y TAC.

El Servicio de Radiología del Departamento de Salud de Elda realizó más de 157.000 estudios en 2008, incrementando la actividad en todas las técnicas de imagen, excepto en radiología convencional, cuya cifra fue similar. El número de ecografías se incrementó un 18%, los TAC un 11%, las mamografías un 17%, las ecografías doppler un 4% y la radiología intervencionista un 12%. Según la Jefa del Servicio, la doctora Peña Alonso, “esto permitió que no existiera lista de espera en el Servicio a final de año”.

Respecto al tipo de técnicas utilizadas, el servicio realizó en 2008 más de 117.000 estudios de radiología convencional, más de 20.000 ecografías, cerca de 14.000 TACs, más de 800 ecografías doppler, 618 intervenciones de radiología intervencionista y más de 4.300 mamografías.

Las pruebas demandadas de forma urgente supusieron el pasado año el 37% de la actividad del servicio, con un total de 56.700, entre las que destacan más de 48.600 de radiología convencional, más de 280 estudios de mama, más de 3.700 ecografías, más de 311 ecografías doppler, más de 3.600 TAC y 62 procedimientos intervencionistas.

El servicio de Radiología del Departamento de Elda cuenta con cuatro centros de actividad ubicados en el Hospital de Elda, el Centro Integrado de Villena, el Centro de Especialidades de Elda y el Centro de Salud de Novelda, con el objetivo de acercar a los ciudadanos de ambas comarcas parte del servicio y evitar su desplazamiento en las pruebas con mayor demanda. Todos los centros están digitalizados e interconectados para ofrecer la imagen radiológica al clínico y un buen servicio al usuario.

Por su parte, la infraestructura del servicio está formada por siete salas de radiología convencional, una de mamografía con estereotaxia digital, cuatro equipos de ecografía y ecografía doppler, un TAC multicorte y sistemas de digitalización, que permiten disminuir la dosis de irradiación de los pacientes, ahorro de tiempo y un archivo central con los estudios radiológicos.

 

Subir