10 de abril de 2021 10/4/21

Ordiñaga: 'La aplicación del Decreto de Venta no Sedentaria contribuye a la profesionalización de esta actividad'

Ordiñaga: 'La aplicación del Decreto de Venta no Sedentaria contribuye a la profesionalización de esta actividad' - (foto 1)

    La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha destacado esta mañana en Elda que la aplicación del Decreto de Venta no Sedentaria aprobado en 2012 por el Consell "contribuye a la profesionalización de esta modalidad de comercio y garantiza su desarrollo siguiendo los principios de competencia, competitividad y eficiencia".

    "En este sentido, -ha indicado- la adaptación de las ordenanzas municipales en esta materia ayudará a dotar de mayor estabilidad al empleo en el sector de vendedores no sedentarios de la Comunitat, así como a elevar las garantías de los clientes potenciales".

    Ordiñaga ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la Ordenanza unificada de Venta no Sedentaria, que regirá en las localidades alicantinas de Elda, Petrer, Santa Pola, Villena, Monforte y Novelda, con la que estos municipios adaptan su normativa en esta materia al contenido del Decreto aprobado en 2012 por el Consell.

    "Se trata de un texto común, impulsado por la Conselleria a través de la Red AFIC en colaboración con representantes de los propios municipios y los comerciantes de venta no sedentaria de la zona, que será aprobado individualmente por cada uno de los ayuntamientos y que facilitará la potestad municipal en esta materia".

    En este sentido, ha felicitado a los representantes de estas seis localidades de la comarca del Vinalopó "por la realización de este trabajo de cooperación que ha dado como resultado una regulación común que unifica criterios de tramitación, procedimiento, plazos, modelos, etc., entre municipios vecinos, lo que contribuirá a facilitar el desarrollo de esta actividad".

    Decreto del Consell
    El pleno del Consell aprobó hace un año el Decreto por el que se regula la Venta no Sedentaria con el objetivo de implantar en la Comunitat un modelo que asegurara un servicio con totales garantías para los consumidores, además de contribuir a dignificar esta actividad, desarrollando así la Ley de Comercio de la Generalitat, aprobada en 2011 y la nueva legislación europea y estatal en esta materia.

    Entre las principales novedades que introduce destaca la ampliación de la duración de las licencias de un año prorrogable automáticamente a 15 años. Además, los vendedores que actualmente ya tengan una autorización prorrogarán su licencia por otros 15 años una vez finalizado el plazo inicial de 15 años con lo que se contribuye a dotar de la estabilidad de los puestos de trabajo y, por tanto, a mejora la atención y el servicio a los clientes.

    Asimismo, se agiliza la tramitación de las licencias al trasladar a los ayuntamientos la gestión de las mismas que se simplifica, al tener que presentar únicamente una solicitud.

    Otra novedad es que se contempla la posibilidad de autorizar la celebración de mercados en suelo privado, que deberán tener una superficie igual o superior a 2.500 metros cuadrados

    El Decreto permite además que los consistorios puedan incluir en sus ordenanzas aspectos concretos sobre esta práctica comercial como las ventas permitidas, lugares, horarios y número de autorizaciones así como las condiciones que deben cumplir los puestos de venta, el procedimiento de autorización o los criterios de concesión.

    Por otra parte, recoge los requisitos generales para la venta que establece la legislación básica estatal, incorporando aspectos como la obligatoriedad de disponer de facturas que acrediten la procedencia de los productos y aportarlas cuando sean requeridas por las autoridades en el plazo que éstas dispongan, expedir tiques de compra o disponer de hojas de reclamaciones a disposición de los clientes.

    Cabe señalar que esta modalidad de comercio tradicional cuenta con un gran arraigo en la Comunitat, donde existen uno o más mercados en más de 450 municipios con unos 40.000 puestos en total.

    Subir