elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Elda constituye el Comité Ético de Investigación Clínica tras obtener la acreditación de Sanitat

  • Tiene como objetivo evaluar los aspectos metodológicos, éticos y legales de los proyectos de investigación

  • Está formado por trece profesionales del ámbito sanitario y no sanitario

  • Supone el garante de la calidad ética y científica de los ensayos clínicos

El Hospital General de Elda ha constituido el Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) tras obtener la acreditación pertinente de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Conselleria de Sanitat.

Este Comité, que supone el garante de la calidad ética y científica de los ensayos clínicos, tiene como objetivo fundamental evaluar los aspectos metodológicos, éticos y legales de los proyectos de investigación, encargándose de proteger los derechos, la seguridad y el bienestar de los sujetos que participan en el ensayo: paciente, investigador e institución donde se realiza el estudio.

De este modo, a partir de ahora, será el CEIC del Hospital de Elda el que evalúe y realice el seguimiento de los proyectos de investigación realizados en el Departamento de Salud de Elda, evitando la derivación a otros departamentos y agilizando el proceso.

Un total de 13 miembros forman el CEIC de Elda. Entre ellos se encuentran profesionales médicos, farmacéuticos, de Enfermería, y otros ajenos a las profesiones sanitarias, como una Licenciada en Derecho y un miembro independiente de los centros del Departamento, nombrado a propuesta del Consejo de Salud del mismo.

Para evaluar los ensayos y realizar el seguimiento oportuno, algunas de las funciones del Comité son velar por la corrección de los protocolos propuestos desde el punto de vista metodológico, ético y legal; informar al Programa de Estudios Clínicos del Medicamento (PECME) de la Conselleria de Sanitat de aquellos protocolos de investigación que aprueben; remitir a este órgano copia de los certificados sobre la adecuación deontológica de los protocolos; realizar un informe acerca de las modificaciones de los protocolos; comunicar al PECME las reacciones adversas graves o inesperadas que acontezcan durante un ensayo; y proponer a la Conselleria de Sanitat la suspensión cautelar de un ensayo clínico.

Subir