elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sogorb: “La recuperación de barrios de escasos recursos constituye un objetivo incuestionable para la Generalitat”

Sogorb: “La recuperación de barrios de escasos recursos constituye un objetivo incuestionable para la Generalitat”
  • El Gerente del IVVSA y la alcaldesa de Elda han entregado las viviendas del primer bloque de ‘Las 300’

  • Se han realizado obras de rehabilitación estructural, funcionales y de habitabilidad en 48 viviendas

  • El Instituto ha asumido el coste de los realojos de los residentes y de los bajos comerciales afectados

“La Generalitat ha hecho de la rehabilitación uno de los puntales de la política de vivienda que ejecuta en toda la Comunitat y, sin duda, las numerosas actuaciones que se están llevando a cabo en la localidad alicantina de Elda confirman este compromiso del Gobierno Valenciano”. Así lo ha asegurado hoy el Gerente del Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), Javier Sogorb, durante la entrega que ha realizado junto a la alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, de las 48 viviendas del primer bloque rehabilitado del barrio de ‘Las 300’ de esta localidad.

Sogorb ha destacado “la importancia de colaborar con los ayuntamientos y dar todo nuestro apoyo económico y de gestión para mejorar aquellos edificios que han sufrido un deterioro, revitalizar el entorno urbano y facilitar a las familias la rehabilitación de sus hogares. Estos objetivos resultan incuestionables, especialmente, cuando se trata de familias con escasos recursos económicos como es el caso que nos ocupa”.

“Hoy 48 familias del barrio de ‘Las 300’ vuelven a sus casas tras las reformas realizadas, pero tanto el IVVSA como el Ayuntamiento mantenemos nuestro compromiso de continuar con la rehabilitación de los cuatro bloques de viviendas restantes que conforman este barrio, ya que resulta prioritario que todas las familias residentes cuenten con unos hogares y un entorno de calidad, y para ello es necesaria la ejecución de este gran proyecto de rehabilitación”, ha asegurado el Gerente.

Sogorb también ha recordado que “esta intervención no supone coste alguno para los vecinos, ya que la Generalitat financia un 87% de la actuación y el Ministerio de Vivienda el 13% restante. Además, el IVVSA ha asumido los costes de los realojos de los vecinos afectados, y los costes de alquiler de los bajos de los negocios afectados hasta la finalización de las obras”.

Por su parte la alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, ha destacado que “la inversión del Gobierno Valenciano en nuestra localidad resulta siempre positiva porque contribuye a incrementar la calidad de vida y mejora equipamientos e infraestructuras fundamentales para nuestra ciudad. Vamos a continuar colaborando con el Gobierno Valenciano para que este ritmo de inversiones se mantenga en Elda y nuestros ciudadanos sigan beneficiándose del trabajo e inversión de Generalitat y Ayuntamiento”.

Obras realizadas

En este primer bloque de viviendas de la calle Azorín, el IVVSA ha realizado obras de rehabilitación estructural, funcional y de habitabilidad. En concreto, se han llevado a cabo obras de reforma y adecuación de aseos y cocinas para permitir la recuperación de elementos estructurales dañados por humedades. Además, también se han incorporado nuevos tendederos.

Además de las obras de rehabilitación en el barrio de ‘Las 300’, la Generalitat y el Ayuntamiento impulsan otras muchas actuaciones en la localidad de Elda, como la rehabilitación del barrio de San Francisco de Sales, los nuevos proyectos que se están ejecutando a través del Plan Especial de Rehabilitación y el Plan Confianza del Consell en Almafra, Grupo Virgen de la Cabeza y Reina Victoria I o el proyecto en el barrio de Tafalera, que ha sido uno de los emplazamientos elegidos para el prestigioso concurso internacional de ideas sobre urbanismo, vivienda y arquitectura Europan 10.

Todas estas actuaciones comparten el objetivo del Gobierno Valenciano de mantener los distintos barrios de nuestras ciudades en un buen estado de conservación para asegurar un entorno habitable y de calidad para los ciudadanos. Se trata de apostar por la revitalización y recuperación de la habitabilidad de zonas ya urbanizadas, lo que se traduce en una mayor sostenibilidad del entorno y contribuye a evitar el crecimiento desmedido de nuestras ciudades.

Subir