elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente solicita proteger 1,7 millones de m2 para que el pantano sea declarado Paraje Natural Municipal

Medio Ambiente solicita proteger 1,7 millones de m2 para que el pantano sea declarado Paraje Natural Municipal

    El Ayuntamiento de Elda va a presentar a pleno la iniciativa para solicitar a al consellería de Medio Ambiente que el Pantano sea declarado Paraje Natural Municipal. Esta solicitud supone, siguiendo los términos de la normativa aplicable, el compromiso del municipio de crear una figura de gestión que canalizará la participación de los propietarios y los intereses sociales y económicos afectados.

    En este sentido, han sido muchas las personas, asociaciones y grupos interesados en el Medio Ambiente que han solicitado una mayor protección para uno de los parajes más emblemáticos de Elda.

    Además, la solicitud va acompañada de una documentación técnica consistente en una memoria justificativa, para la que se ha desarrollado un estudio muy minuciosos de todos los aspectos que rodean este paraje tan importante para todos los eldenses, un estudio natural e histórico que pone de relieve la extraordinaria riqueza medioambiental y cultural de este espacio natural.

    De esta forma, se van a proteger más de 1.719.000 m², de los que un 80% corresponden al término municipal de Elda y el 20% restante al municipio de Petrer.

    Destacar el hecho importante (porque así lo determina también la normativa aplicable) que si el ámbito territorial del paraje afecta a varios municipios, como en este caso a Elda y Petrer, la solicitud de declaración de Paraje Natural requerirá una acción conjunta y una única memoria justificativa, así como los acuerdos plenarios de los municipios afectados por el ámbito.

    Es de esperar, tras muchos años, que el pantano sea catalogado como Paraje Natural Municipal en breve y que se pueda recuperar para el disfrute de todos los eldenses con una gestión efectiva.

    Subir