elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento publica el privilegio otorgado hace 550 años por el rey Juan II a Elda

El Ayuntamiento publica el privilegio otorgado hace 550 años por el rey Juan II a Elda
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento publica el privilegio otorgado hace 550 años por el rey Juan II a Elda  - (foto 2)

    El alcalde, Rubén Alfaro, y la concejala de Cultura, Nieves López, han presentado en rueda de prensa la edición de una publicación extraordinaria con la reproducción del documento original en el que se recoge el privilegio otorgado por el rey Juan II en 1.466 para que la entonces villa de Elda pudiera celebrar una feria de comercio. Este privilegio da origen a la actual Feria de la Inmaculada, que durante estos días se puede visitar en la zona de Almafrá y que mañana celebra su "día grande" para cumplir con la tradición de "feriar" a los niños con juguetes.

    Del documento original, recuperado del Archivo del Reino de Valencia, se ha hecho una transcripción en la lengua que está escrito: el latin, además de una traducción al castellano y un resumen en el que se contextualiza esta importante concesión de feria medieval que constituía un lugar de encuentro y de intercambio para comerciantes, transportistas, buhoneros y mercaderes, entre otros, según destacan los doctores de Historia Medieval José Vicente Cabezuelo y Leonardo Soler, autores del trabajo de documentación y traducción del texto.

    El alcalde ha destacado precisamente la labor de estos dos especialistas del Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Alicante, indicando que "se trata de un documento muy importante de nuestra historia".

    Entre las curiosidades que aporta el documento en cuestión se encuentra la disposición del rey para proteger a quienes acudan a la feria. Juan II así lo deja constancia de la siguiente forma: "Queremos y concedemos que todos y cada uno de aquellos que vengan a dichas ferias, de cualquier ley y condición, con las cosas y mercancías que con ellos lleven sean salvos y seguros en la venida, estancia y regreso y queden bajo nuestra especial protección y salvoconducto, de tal modo que no puedan ser capturados, detenidos, bañados ni obstaculizados por cualquier pena, crimen o deudas ajenas, excepto que en tales sean principales o fiadores obligados".

    Esta publicación extraordinaria se va a repartir conjuntamente con un semanario local pero, además, habrá ejemplares a disposición de quien lo desee en el punto de información municipal que hay en el vestíbulo del Ayuntamiento.

    Subir