elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Teatro, música y poesía en la II edición de las Jornadas Coloma

Teatro, música y poesía en la II edición de las Jornadas Coloma

    El pasado año, con motivo de la publicación, por parte del profesor Pedro Cátedra del libro Década de la Pasión de D. Juan Coloma, I Conde de Elda, la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Elda iniciaba un acercamiento a la divulgación de este interesante periodo de nuestra historia, bajo el nombre genérico de Jornadas Coloma.

    Aquel primer encuentro estuvo centrado en la figura del primer conde y en los aspectos que le llevaron a configurar las líneas maestras de su heredad. La presentación de la obra literaria mencionada supuso un atractivo añadido y el interés que suscitaron las jornadas nos han llevado este año a volver a tratar el tema desde una perspectiva diferente.

    La concejala de Cultura, Nieves López, ha resaltado que "el hecho de que este año se conmemore el fallecimiento de dos grandes escritores, como lo eran Miguel de Cervantes y William Shakespeare y el saber que ambos fueron coetáneos de los inicios del condado, ha sido suficiente razón para que, una vez más, la concejalía se interese por nuestro pasado y junto al Teatro Castelar, hemos querido poner en escena unas muestra del genio creativo de aquellos autores".

    Las Jornadas de 2016, por definirlas de alguna forma, estarán dedicadas eminentemente al arte escénico y la creación literaria, sin olvidar eso sí, una acercamiento a la familia Coloma. Para ello hemos preparado una programa comprendido entre el 25 y el 28 de octubre, que se inicia con la charla que tendrá lugar el próximo martes 25, a las 20:30 en la Biblioteca Pública Alberto Navarro, de la mano de la Sra. Miriam Devesa Benlloch quien ha desarrollado sus estudios sobre D. Francisco Coloma, V Conde de Elda y que llevará el título de: "Familia, patrimonio y servicios a la Casa de Austria", siendo la encargada de presentar la ponencia Consuelo Poveda Poveda, directora de la Biblioteca Pública de Elda y co-autora del Catálogo Condal de Elda.

    El resto de programación transcurrirá en el Teatro Castelar y tendrá la siguiente composición:

    Miércoles 26 a las 21:30, teatro, con "Dos entremeses y medio" representándose dos entremeses de Miguel de Cervantes y uno corto de Lope de Rueda. La representación correrá a cargo del grupo de actores del TEADA (Título de Experto en Arte Dramático Aplicado) correspondiente al Master de Arte Dramático de la Universidad de Alicante.

    Jueves 27, 21:30, Concierto-Recital Poético a cargo de la Orquesta Sinfónica Teatro Castelar y Rafael Carcelén, durante el cual se alternará el concierto musical, con la lectura de sonetos de Francisco de Quevedo relacionados con el amor, la vida y la muerte.

    Por último y como cierre, el viernes 28, a las 21:30, tendrá lugar la representación de "El sueño de una noche de verano" de William Shakespeare, en la vesrsión realizada por Dario Facal, contando entre sus interpretes con Carmen Conesa y Emilio Gavira.

    De esta forma las jornadas sobre el condado de Elda, este año toman un cariz puramente teatral y literario, para abrir paso a una nueva edición, presumiblemente el próximo curso, con la que ir ahondando en el conocimiento de nuestro pasado.

    Subir