elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El nuevo mamógrafo del hospital de Elda incrementa hasta en un 40% la detección de cánceres invasivos

El nuevo mamógrafo del hospital de Elda incrementa hasta en un 40% la detección de cánceres invasivos

    La consellera de Sanitat Unviersal y Salut Pública, Carmen Montón, ha visitado esta mañana el Hospital General Universitario de Elda, en que ha conocido las instalaciones de su Unidad de Hospitalización Psiquiátrica y su servicio de Radiodiagnóstico, acompañada la gerente del centro sanitario, Vicenta Tortosa, el acalde de Elda, Rubén Alfaro, y de los respectivos jefes de ambos servicios, los doctores Eulalia Carrato y Constantino Calabuig.

    En el equipo se han invertido cerca de 400.000 euros en el nuevo mamógrafo, que consigue mostrar imágenes tridimensionales de la mama, incrementando la detección de cánceres invasivos hasta en un 40%.
    Por su parte, el doctor Calabuig ha explicado que con esta nueva tecnología se dispone de nuevos medios para el diagnóstico del cáncer de mama, la biopsia por tomosíntesis 3D y la imagen sintetizada C-View, es decir, 15 cortes en 3D y una sola sintetización de la imagen digital.

    La semana pasada comenzaron a realizarse mamografías digitales con tomosíntesis 3D. Esta tecnología consigue mostrar imágenes tridimensionales de la mama y revela un mayor número de lesiones potencialmente malignas, como masas, distorsiones o asimetrías, situándose de este modo a la cabeza de los hospitales de la red de la conselleria de Sanitat.

    Por una parte, la imagen sintetizada Cview reconstruye, a partir de los cortes de la tomosíntesis 3D, una imagen plana (2D) sin necesidad de haber sido adquirida. Es el único sistema validado para poder sustituir la imagen 2D de mamografía convencional, reduciendo la exposición al paciente a casi la mitad de la dosis de radiación en el proceso de diagnóstico.

    Por otra parte, la biopsia guiada por tomosíntesis 3D, permite tomar muestras de lesiones mamarias, que únicamente pueden ser vistas por este sistema, lo que facilita poder confirmar la sospecha diagnóstica, sin necesidad de que el paciente pase por quirófano.

    El Hospital General de Elda ha realizado en lo que va de 2015, más de 5.400 procedimientos diagnósticos de mama (mamografía-ecografía) y más de 500 biopsias. Con esta nueva incorporación de tecnología, podrá dar un servicio más rápido a sus pacientes, realizar una detección precoz del cáncer de mama, y tratar esta enfermedad en fases más iniciales.

    Unidad de Hospitalización Psiquiátrica y Hospital de Día

    El servicio de Psiquiatría del hospital General de Elda consta de dos espacios: la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica y el hospital de Día. En 2010 se creó la unidad de hospitalización psiquiátrica para la hospitalización aguda y en 2013 se realizó una reubicación y remodelación de espacios, con la creación del Hospital de Día, donde además de atender a pacientes con trastorno mental grave, se realiza el programa de Primeros episodios psicóticos, que atiende a los pacientes de forma intensiva y en régimen ambulatorio, para que no se cronifique la enfermedad mental. Se trata de un tratamiento insensivo rehabilitador de 6 meses a un año de duración en el que se realizan intervenciones tanto individuales como grupales para los pacientes y sus familias.

    Se realizan actividades como la planificación del tiempo de los pacientes (de ocio y de actividades rutinarias); rehabilitación cognitiva; autorregulación emocional, habilidades sociales. También existe un grupo por las tardes que pretende que los pacientes aprendan a manejarse en la comunidad, puesto que son pacientes que tienden a aislarse.

    Por su parte, la Unidad también dispone de 15 camas de hospitalización para las patologías agudas que necesitan ingreso. Las patologías más frecuentes son descompensaciones y episodios y trastornos psicóticos, trastornos afectivos, cuadros depresivos graves, episodios maníacos, trastornos de la personalidad y patología dual asociada a tóxicos (alcohol, cannabis, cocaína)

    La plantilla que trabaja en estos dos espacios está compuesta por 3 psiquiatras (1 en hospital de Día y 2 en la planta de hospitalización), 1 psicólogo, 1 terapeuta ocupacional y 8 enfermeros (1 en hospital de día y 7 en planta). En ellos se realiza un abordaje multidisciplinar de los pacientes.

    Entre enero y septiembre de este año, se han registrado un total de 212 ingresos, con una estancia media de 10,55 días. Asimismo, en el hospital de día, en el mismo período se está atendiendo a un total de 17 pacientes y a sus familias.

    Cabe recordar que la salud mental es, a juicio de la consellera, "una prioridad sanitaria y social, que debe enfocarse desde una perspectiva integradora que ponga el énfasis en el respeto a los derechos humanos y el rechazo al estigma y la discriminación".

    Precisamente Carmen Montón presentó recientemente a las asociaciones de pacientes y sociedades científicas la nueva Oficina Autonómica de Salud Mental, que se encargará de coordinar la red de salud mental, elaborar los planes y programas de salud mental y promocionar la participación de pacientes y familiares y para ello, contará con el apoyo de Comités de Expertos.

    Estos Comités de Expertos de carácter interdisciplinar, estarán integrados por profesionales sanitarios que estén trabajando en los servicios asistenciales y profesionales de otras materias, así como representantes de las asociaciones de familiares de pacientes, que colaborarán con la Oficina Autonómica de Salud Mental en la elaboración de un Plan estratégico de Salud Mental.

     

    Subir