elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento baja el Impuesto de Bienes Inmuebles un 4% para 2016

El Ayuntamiento baja el Impuesto de Bienes Inmuebles un 4% para 2016
  • Los suelos urbanizables pasarán a ser rústicos, en vez de urbanos, como ocurría hasta ahora

El Ayuntamiento de Elda efectuará una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, en un 4% para el 2016 modificando el tipo impositivo que pasará del 1,2263% al 1,179%.

El concejal de Hacienda, Amado Navalón, ha anunciado esta bajada de IBI incidiendo en que “desde el equipo de gobierno hemos hecho un esfuerzo con el fin de que los ciudadanos tengan un desahogo al pagar este impuesto”. Y ha explicado que el resto de tasas municipales y precios públicos (basuras, vados, mercadillo, etc.) se mantienen como hasta ahora.

Amado ha comentado que aunque el IBI supone las tres cuartas partes de la recaudación municipal, esta medida no va a suponer una merma de los ingresos del Ayuntamiento para el año que viene puesto que está prevista una subida del PIE, es decir de las rentas provenientes del Estado. De este modo, asegura el concejal de Hacienda que “los servicios que se prestan a la ciudadanía se mantendrán e incluso intentaremos mejorarlos”.

Navalón ha advertido que algunos ciudadanos no van a notar que disminuye el importe a pagar en el recibo el IBI. Esto se debe a la revisión catastral del año 2012 mediante la cual las viviendas que están por encima de la media tendrán una subida de un 10% en la base liquidable del IBI, que se contrarrestará con la bajada del tipo impositivo. “Pero esto, ha insistido el concejal, sólo les afectará a una parte de los contribuyentes, no a la mayoría, que sí notará la bajada”.

Modificación catastral

La bajada del IBI no es el único alivio impositivo que van a tener los eldenses. Se ha modificado la ley del catastro de modo que los suelos catalogados como “urbanizables” van a pasar a ser a partir de ahora “rústicos”, por lo que muchos ciudadanos se van a beneficiar de este cambio, tal y como ha avanzado el concejal de Hacienda.

Gasto extra para el 2016

El Ayuntamiento tiene que hacer frente a unas partidas extraordinarias que se van a tener en cuenta a la hora de elaborar el presupuesto de 2016. Entre ellas está un gasto comprometido por el anterior equipo de gobierno de 800.000 euros por la tasación de unos terrenos en el Sector 9. Además tendrán que prever una sentencia por expropiación de unos terrenos de 400.000 euros que el PP no recurrió y que ahora este equipo de gobierno va a recurrir, no obstante, Navalón ha asegurado que dicha partida tiene que estar presupuestada. Por último, Hacienda tendrá que considerar 380.000 euros que es la parte que el consistorio eldense tendrá que aportar al banco de libros que será cofinanciado por Diputación y la Conselleria.

Subir