elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo del Calzado inaugura dos exposiciones, una de ellas en Albatera

El Museo del Calzado inaugura dos exposiciones, una de ellas en Albatera

    Este fin de semana, el Museo del Calzado concentra una intensa actividad con motivo de la inauguración de dos exposiciones de fondos propios del museo.

    Mañana sábado, a las 19:00 horas en la planta baja del Museo del Calzado se inaugura la exposición The Prodigious Machines. Exposición fotográfica de Vicente Olmos Navarro (Grup Fotográfic de Petrer), quién combinando su conocimientos fotográficos con una visión artística hace un singular recorrido por un buen número de máquinas. Máquinas sencillas y rudimentarias que con sus pocas prestaciones permitieron dar un salto cualitativo a la industria cuasi artesanal de mediados del siglo XX. Itinerario para el cual ha jugado con los principales motivos decorativos de las mismas, la adaptación de las denominaciones de cada fotografía en latín.

    La exposición The Prodigious Machines, promovida por el Museo del Calzado, ha contado con la inestimable colaboración de MIVER, empresa eldense de maquinaria de calzado; de INNOVARTYS, como consultora especializada en nuevos materiales a la industria del calzado; y por las marcas de calzado juvenil ART, Metropolitan Shoes y NEOSENS, de Arnedo (La Rioja).

    Le exposición contará con un total de 35 fotografías de gran tamaño, que irán acompañadas de las máquinas objeto de deseo por parte del objetivo profesional de Vicente Olmos Navarro.

    La exposición permanecerá abierta, con entrada gratuita, en horario del Museo hasta el próximo sábado, 28 de noviembre. Tras la cual se está en conversaciones con otros museo de calzados españoles y centros culturales de ciudades zapateras, para que pueda itinerar por todas la geografía zapatera española.

    El concejal de Industria, Manuel Ibáñez, ha señalado que “estas exposiciones evidencian la política que se lleva a cabo tanto desde la concejalía como del propio museo, con el objetivo de proyectar al museo fuera de Elda  y, por tanto, a la industria del calzado”. Ibáñez ha agradecido a las empresas su colaboración y espera que éste sea el inicio de futuras colaboraciones con otros empresarios.

    Calzando te cuento se va a Albatera

    Paralelamente, esta tarde se inaugura en la Casa de Cultura de Albatera la exposición Calzando Te Cuento. Exposición montada en colaboración con la Obra Social de la Cooperativa Eléctrica Benéfica de Albaterense y que a través de zapatos, cuentos y cuadros de de un buen elenco de artistas locales eldenses permite una aproximación a la presencia de los zapatos en los cuentos infantiles (La Cenicienta, el Gato con Botas, La Ratita Presumida, …..) y otros relatos de la literatura mundial.

    Un total de 38 cuentos, 38 cuadros y 41 zapatos conforman esta exposición que, inaugurada en el año 2008, vuelve a salir fuera de Elda para dar a conocer una parte importante del legado cultural que atesora el Museo vinculado no solo al mundo del calzado, sino al arte, a la literatura y a la cultura universal.

    La inauguración de esta exposición en Albatera se verá complementada con la representación de la obra de teatro “La verdadera historia de la Ratita Presumida”, en el propio auditorio de la Casa de Cultura.

    La exposición Calzando Te Cuento permanecerá en Albatera hasta el sábado 23 de enero, pues tanto la concejalía de Cultura como la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Albatera en coordinación con los centros de Primaria y primer ciclo de Secundaria ha programada diversas actividades escolares, con talleres, relatos, etc., en torno a esta exposición, para que toda la comunidad escolar de Albatera pase y participe en la exposición.

    Subir