elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un simulacro de explosión completa la actualización del Plan de Autoprotección en el Hospital de Elda

Un simulacro de explosión completa la actualización del Plan de Autoprotección en el Hospital de Elda
  • Todos los profesionales que desarrollan su labor en el centro sanitario han recibido formación sobre la actuación en situaciones de emergencia

MÁS FOTOS
Un simulacro de explosión completa la actualización del Plan de Autoprotección en el Hospital de Elda  - (foto 2)
Un simulacro de explosión completa la actualización del Plan de Autoprotección en el Hospital de Elda  - (foto 3)
El Hospital General de Elda ha acogido esta mañana un simulacro de explosión en el Servicio de Rehabilitación del centro sanitario, con el que se ha completado la actualización del Plan de Autoprotección del mismo.

A las 12 horas saltaba la alarma de emergencia y se ponía en funcionamiento el protocolo a seguir en estos casos por cada uno de los equipos: central telefónica, primera intervención, segunda intervención, equipo de apoyo, jefe de intervención y jefe de emergencias.

Como indica el protocolo se ha llevado a cabo la evacuación de las personas que se encontraban en el lugar de la supuesta explosión y el cierre de las zonas evacuadas, entre otras actuaciones.

Con la realización del simulacro se ha buscado mostrar a los trabajadores cómo actuar en una situación de emergencia durante los diez minutos que pueden pasar entre la declaración de la situación y la llegada de los agentes externos, como los bomberos y la policía.

La realización del simulacro ha servido para asegurar que funciona bien el Plan de Autoprotección, observando en la práctica cómo se coordinan los diversos grupos actuantes dentro del centro sanitario. Asimismo, ha sido útil para cumplir la legislación vigente, que obliga a los organismos e instituciones que se encuentren implicados en cualquier Plan de Autoprotección, a la revisión constante de sus sistemas de prevención y respuesta ante una emergencia.

Formación sobre el nuevo Plan de Autoprotección
En el ámbito de la actualización del Plan de Autoprotección y de forma previa al simulacro, el Hospital de Elda ha acogido los días 18 y 19 de mayo los cursos de formación del nuevo Plan de Autoprotección, a los que debían asistir todos los profesionales que prestan servicios en el centro, con el objetivo de adquirir los conocimientos de prevención y actuación necesarios en situaciones de emergencia.

El nuevo Plan de Autoprotección sigue las directrices indicadas en el anexo II del Real Decreto 393/2007, del 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia.

Su objetivo general es optimizar la utilización de recursos técnicos y humanos disponibles, con el fin de controlar con rapidez la evolución de la emergencia y minimizar sus consecuencias.

De este modo, tras las clases teóricas los profesionales han podido poner en práctica lo aprendido, a través del simulacro, donde han vivido cómo hay que actuar en una situación de emergencia.

Subir