elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Unidades de Salud Mental del Departamento de Elda realizaron más de 31.000 consultas el pasado año

  • Las neurosis y trastornos por stress son los diagnósticos más comunes

  • Los trastornos de ansiedad, adaptativos y depresivos son los principales motivos de consulta

Las Unidades de Salud Mental (USM) del Departamento de Salud de Elda realizaron en 2008 más de 31.000 visitas, incrementando más de un 10% el número de consultas efectuadas en 2007, que se situaron en algo más de 28.000.

Ubicadas en Elda, Petrer, Villena y Aspe-Novelda, estas Unidades abordan los problemas de salud mental de los ciudadanos del Alto y Medio Vinalopó, ofreciendo a los propios enfermos, a sus familiares y a los profesionales un espacio para realizar los tratamientos que las distintas patologías exijan.

Eulalia Carrato, responsable de las Unidades de Salud Mental del Departamento de Elda explica que “la demanda de asistencia especializada en trastornos mentales aumenta continuamente. Hace años existía cierto rechazo a ir al psiquiatra, pero desde que existen estas unidades se ha perdido ese temor, porque los ciudadanos se han dado cuenta de que son asistidos por profesionales”.

Durante el pasado año, las USM del Departamento de Elda realizaron más de 7.000 primeras consultas, más de 24.000 sucesivas y más de un centenar de consultas a domicilio. Por Unidades, la USM de Elda atendió más de 10.500 visitas, Aspe-Novelda, más de 8.000, Villena, más de 7.500, y Petrer, más de 5.300.

Respecto al número de historias abiertas en 2008, la Unidad de Elda abrió más de 750 historias, Aspe-Novelda, alrededor de 750, Petrer, más de 480, y Villena, 520.

Entre los diagnósticos más comunes se encuentran las neurosis y trastornos por stress en más del 35% de los casos, los trastornos afectivos en aproximadamente el 30%, las psicosis esquizofrénicas y estados paranoides en más del 5%, seguidas de trastornos de conducta en la infancia, control de esfínteres y alimentación, drogodependencias y psicosis orgánicas, entre otros.

Según explica Eulalia Carrato, “los trastornos de ansiedad, adaptativos y depresivos son el principal motivo de consulta entre los pacientes adultos”.

Respecto al incremento de los trastornos leves, la Dra. Carrato subraya que “dada la situación económica de crisis las personas tienen más dificultades. En estos casos hay que evitar las conductas de pasividad y hacer que las personas afronten su situación. Lo fundamental es evitar la cronicidad del trastorno. Y puesto que la prioridad de las Unidades de Salud Mental es la población con trastornos mentales graves, o aquellas patologías mas leves que se complican, tenemos que trabajar con los médicos de familia para dotarlos de herramientas en salud mental que les faciliten la atencion a los pacientes con trastornos leves y trabajar en la enseñanza del afrontamiento de esas situaciones”. De hecho, Eulalia Carrato explica que “se está elaborando un protocolo para favorecer la comunicación entre Atención Primaria y Salud Mental, para que los médicos de familia se familiaricen con las patologías más prevalentes y puedan realizar una buena detección y diagnóstico”.

Asimismo, la Dra. Carrato recuerda que son las Unidades de Salud Mental las encargadas de valorar las urgencias psiquiátricas graves y derivarlas directamente al Hospital Psiquiátrico de Santa Faz actualmente y, en unos meses cuando la ampliación del Hospital de Elda abra, a la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica de agudos del mismo.

Subir