elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD recurre el contrato del servicio de autobús por no prever líneas al nuevo cementerio

    El grupo municipal de UPyD en Elda ha presentado hoy un recurso de reposición contra el contrato del servicio del autobús por no prever ninguna ruta hasta el nuevo cementerio Virgen de los Dolores. Después de que el equipo de gobierno no atendiera la petición de la formación magenta de dejar el asunto sobre la mesa en el pleno de enero, en el que con los solos votos del PP se aprobó el expediente, el concejal de la formación, César González, cumpliendo la advertencia que ya manifestó en la sesión plenaria, ha presentado un paquete de alegaciones al considerar “una falta de previsión absoluta que en un nuevo pliego se excluya una infraestructura”.

    De acuerdo al recurso que ayer registró el edil, el pliego aprobado por los populares, no recoge en ninguno de sus apartados la obligación para la empresa concesionaria de prestar el servicio al nuevo cementerio, pese a que se trata de unas instalaciones plenamente consolidadas y que desde sus orígenes, han carecido de servicio de autobús con excepción de la festividad de Todos los Santos.

    Pese a que de forma experimental se pondrán en marcha expediciones a los polígonos industriales, el edil argumenta que “ni siquiera en estas nuevas rutas se plantea una conexión desde el Inescop al cementerio, y hay que recordar que la distancia que separa ambos puntos es de más de 800 metros”.

    Para UPyD es viable habilitar una parada en la prolongación de la calle Dinamarca, que da acceso al camposanto, por contar el vial con dos sentidos de circulación y una amplia rotonda que permite maniobrar a los autobuses. González recuerda en el recurso que el cementerio está a una distancia de cinco kilómetros desde el centro urbano, “y aún hoy me pregunto cómo es posible que ningún gobierno haya previsto su conexión con la ciudad, pese a que lleva abierto más de 10 años, algo que consideramos que deja desamparados a los visitantes”.

    Para el edil, esta situación “perjudica especialmente” al colectivo de la tercera edad, con el agravante de que en muchas ocasiones padecen problemas de salud, carecen de medios de transporte privados y tienen su capacidad de movilidad reducida, “por lo que consideramos prioritario que se piense en las personas que se están viendo perjudicados por esta falta de previsión”.

    De modo que para González, “es tanto una cuestión de responsabilidad de la administración, como de sensibilidad con las ciudadanos y particularmente la tercera edad, apelar al bien común para que quede cubierta esta infraestructura a través del servicio de autobuses, y que así quede plasmado de forma expresa en el pliego”.

    Para el concejal, “el mero compromiso verbal expresado por el grupo de concejales que detenta la mayoría absoluta, no es ni mucho menos garantía de que esta ruta vaya a ser cubierta, puesto que el documento que otorga legalidad y que obliga a la prestación del servicio, es un contrato, no las palabras”. “Desde este grupo político no podemos admitir que esta ruta quede a merced de la voluntad de los potenciales licitadores a ofrecerla como mejora, y consideramos que ha de convertirse en una obligación debidamente reglamentada y regulada”, ha apostillado González.

    Subir