elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD pide que la Generalitat asuma la financiación de la UCA

  • El coste económico de este servicio suma desde el año 2004 una cantidad de cerca de 130.000 euros

El grupo municipal de UPyD en Elda ha presentado hoy una moción al próximo pleno con el objetivo de que la Conselleria de Sanidad culmine el proceso de integración funcional y orgánica de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA). César González, portavoz municipal, ha pedido que la Generalitat “asuma las obligaciones que por ley le corresponden desde hace más de diez años” y se haga cargo “de forma integral” tanto de los gastos de funcionamiento de este servicio, como de la ubicación de las dependencias en un edificio de su propiedad.

Con fecha de 23 de mayo de 2003 se produjo la transferencia de la UCA a la Agencia Valenciana de la Salud. Sin embargo, el Ayuntamiento, a través de la Mancomunidad Intermunicipal del Valle del Vinalopó, ha continuado cofinanciando durante más de una década estas instalaciones, en una cantidad que desde el año 2004 al 2012, alcanza la cifra de 128.861,66 euros en concepto de gastos de limpieza y aseo, mantenimiento general del edificio y funcionamiento, e incluso hasta el mes de abril se hacía cargo del recibo de teléfono.

CESIÓN GRATUITA DEL INMUEBLE

Además, ha denunciado González, la UCA está ocupando un inmueble de titularidad municipal cedido a la Conselleria en la calle Maestro Granados que “se podría destinar a otros fines”. “Es obligación de la Conselleria ubicar este servicio en un edificio de su propiedad”, ha destacado el edil, dado que la accesibilidad es común a todos los usuarios del departamento sanitario del área 18, al que pertenece Elda.

El portavoz de UPyD ha subrayado que “sin duda, la reversión de la parte proporcional que de los citados recursos económicos corresponden al Ayuntamiento, causarían un beneficio en las arcas municipales”. Por tanto, la formación magenta exige que se lleve a cabo “la consumación de la integración orgánica a la que están obligados por ley este tipo de servicios, para que ese dinero se destine a otros fines, evitando así una financiación injusta de la administración local a la autonómica”. “El caso de la UCA de Elda es inédito en la Comunidad Valenciana”, ha agregado González, “puesto que en el resto del territorio valenciano, estos servicios han sido asumidos por la Generalitat, creando así un agravio comparativo con la ciudad”.

Igualmente, desde UPyD matizan que el Ayuntamiento de Elda es el principal aportador económico de la Mancomunidad del Valle del Vinalopó. La subvención nominativa que se ha pagado este año a la entidad intercomarcal asciende a 125.000 euros, “algo que nos convierte en el municipio más perjudicado por este tipo de situaciones”.

La formación magenta ha recalcado que “en época de crisis, más que nunca, las administraciones locales deben tomar conciencia de que se deben evitar duplicidades y no se debe repagar, ni malgastar, dinero en servicios que pertenecen a la Generalitat Valenciana”.

De modo que “la labor que presta la UCA en la asistencia sanitaria a los problemas de salud derivados del consumo de drogas, es competencia de la sanidad pública y entra dentro de la cartera de ésta servicios a los ciudadanos”, ha señalado el edil.

Por tanto, “la UCA debe de estar completamente integrada dentro de la estructura asistencial y de la estructura física de la Conselleria de Sanidad”, tal y como refleja la normativa vigente, “algo que ha sido durante años recordado y exigido su cumplimiento por parte de la Dirección General de Drogodependencias y de la propia Consellería de Sanidad”, ha concluido.

Subir