elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD pide que se apoyen las fiestas en los barrios "sin discriminación"

  • González considera que el ayuntamiento debería rehabilitar los puntos de luz para las verbenas

El grupo municipal de UPyD ha pedido hoy que se apoye a las asociaciones de vecinos que organizan fiestas en los barrios como a cualquier otro colectivo de la ciudad que también organiza festejos. César González, portavoz municipal, ha lamentado “el trato discriminatorio que se brinda a los barrios por criterios que más que económicos nos da la sensación que son políticos”.

Así las cosas, el edil ha expuesto que pese a las quejas que hubo el año pasado tras la retirada de los puntos de luz para organizar las verbenas en las zonas que aún consiguen celebrarlas pese a la retirada de la subvención municipal, “el equipo de gobierno haya hecho oídos sordos a una petición que apenas tiene coste económico para las arcas municipales, supone dinamizar la vida de los barrios y permite celebrar fiestas a todos los ciudadanos”.

UPyD considera que “a menos que esto sea una decisión política que pretende estrangular a unas organizaciones vecinales que parece que no gustan al equipo de gobierno, no se puede entender que por 300 euros que cuesta cada punto de luz por fin de semana, se deje a los vecinos sin verbenas”. González sospecha que dejar sin tomas de luz a los barrios es un “castigo político”, porque aún a fecha de hoy existen soluciones, “todas con un coste que para todas las verbenas que se organizan en la ciudad, tirando por lo alto, no llegaría ni a 3.000 euros”.

Las tres posibles soluciones que existen pasan o bien incluir estos trabajos en la iluminación extraordinaria de fiestas, o instalar grupos electrógenos o habilitar cuadros trifásicos. “En un Ayuntamiento con un presupuesto para alumbrado de fiestas de 86.000 euros, no es creíble que la razón de dejar a los barrios sin verbenas sea ahorrar 3.000 euros, así que cada cual que saque conclusiones”, ha dicho.

CONTRATACIÓN DE SEGUROS

Dentro de esta misma estrategia “de dificultar la existencia a algunos colectivos”, González enmarca la obligación de que las asociaciones contraten de su propio bolsillo un seguro. “UPyD comparte con el equipo de gobierno la opinión de que un seguro es imprescindible para prevenir posibles incidentes, pero también pensamos que a un Ayuntamiento con un presupuesto para seguros de 260.000 euros cuya apertura de plicas se inicia mañana, le costaría poco incluir este asunto en el marco de la contratación colectiva de los seguros municipales que se está celebrando estos días, algo que nos permitiría mejorar precio, prestaciones y ayudar a las asociaciones”, ha explicado González.

Por tanto, el edil ha concluido que “cuando un Ayuntamiento que reparte tres millones de euros en subvenciones nominativas y se gasta 100.000 euros en organizar las fiestas mayores, deja de un plumazo a las asociaciones de vecinos sin subvención, y encima les obliga a costear de su bolsillo los más elementales gastos para sobrevivir, como son los puntos de luz y el seguro, no hay que ser muy listo para apreciar que lo que están intentando es ahogar económicamente a ciertas organizaciones que por las razones que sean no les gustan”.

UPyD, por tanto, “lamenta el comportamiento sectario que el PP demuestra con ciudadanos de Elda tan dignos como el resto y a los que se les quiere dejar sin fiestas a fuerza de no apoyarle por razones que desconocemos”. González ha pedido a los populares que “recapacite y rectifique esta forma de proceder y empiece a medir a todos los eldenses con el mismo rasero”.

Subir