elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 87% de los pacientes de la Unidad de Cuidados Paliativos de Elda prefiere ser atendido en su propio domicilio

  • La Unidad de Hospitalización a Domicilio y Cuidados Paliativos de Elda atendió a más de 2.300 personas en 2012

  • La Unidad de Cuidados Paliativos de Elda se caracteriza por atender al paciente en su domicilio y en el Hospital, según las preferencias del usuario

  • El Departamento de Salud de Elda se sitúa primero de la Comunitat Valenciana en la implantación del programa de cuidados paliativos

La Unidad de Hospitalización a Domicilio y Cuidados Paliativos del Hospital General Universitario de Elda atendió al 87% de los pacientes terminales en su propio domicilio, como respuesta a las preferencias de los usuarios, según reflejan los datos de actividad del Servicio del pasado año. Estas cifras suponen que de los cerca de 1.400 pacientes que precisaron cuidados paliativos, sólo 177 requirieron ingreso hospitalario, por elegirlo o por considerarse lo más conveniente para el tratamiento de esa persona.

En total, la Unidad de Hospitalización a Domicilio y Cuidados Paliativos (UHD-UCP) registró más de 2.300 ingresos, por lo que además de los 1.400 usuarios que precisaron cuidados paliativos, la UHD atendió cerca de 1.000 pacientes no paliativos. En este sentido, el responsable de la UHD-UCP, Benjamín Blanco, recuerda que “en la UHD atendemos pacientes de cualquier especialidad susceptible de estar ingresado en el Hospital, y ofrecemos en el domicilio del paciente los mismos tratamientos que recibirían en el Centro, asegurando su calidad. Esto conlleva una mayor comodidad para los enfermos y sus familiares”.

Asimismo, en el ámbito de los cuidados paliativos, la UCP del Hospital de Elda se caracteriza por ofrecer tratamiento integral a los pacientes terminales, tanto en el Hospital como en su domicilio, según las decisiones de usuarios y familiares. De hecho, el Hospital de Elda se ha situado en 2012 como el primer hospital de la Comunitat Valenciana en la implantación del programa de cuidados paliativos.

Respecto a la atención ofrecida por la Unidad, el Doctor Blanco destaca que “cuando empezamos a prestar asistencia a un paciente terminal, continuamos atendiéndolo nosotros mismos, ya sea en el Hospital o en su domicilio. De este modo, aseguramos la continuidad en los cuidados y en el tratamiento, y garantizamos una excelente calidad en la atención al conocer perfectamente al paciente, a su familia y el caso en conjunto. Y todo ello respetando los valores y las preferencias de las familias en una atención tan delicada como esta, que requiere una sensibilidad especial”.

En cuanto a la procedencia de los pacientes que recibieron cuidados paliativos durante el último año destaca la tendencia ascendente de los pacientes no oncológicos, que en esta ocasión han llegado hasta el 21% del total de usuarios de paliativos. Por su parte, los pacientes oncológicos siguen siendo la mayoría, con el 79% del total de usuarios que reciben cuidados paliativos.

Respecto a la asistencia que se ofrece a los pacientes paliativos, el responsable de la Unidad explica que “el objetivo es tratar los síntomas, principalmente el dolor y a medida que la enfermedad avanza nos centramos más en la promoción del confort del enfermo y su familia y, por lo tanto, en la mejora de la calidad de vida. Y, precisamente, el hecho de que la mayoría de ingresos los realicemos en el propio domicilio facilita el cumplimiento de nuestros objetivos”.

No obstante, con el objetivo de promover una óptima atención a los pacientes con cuidados paliativos en el propio Hospital de Elda, el Centro ha creado recientemente habitaciones individuales para los pacientes terminales, de modo que se asegura la intimidad de los usuarios y se facilita la labor que deben llevar a cabo los profesionales de la Unidad. Y es que aunque sólo el 13% de los pacientes terminales decide ingresar en el centro hospitalario, Benjamín Blanco indica que “es fundamental que la promoción de la autonomía y la dignidad del enfermo rijan las decisiones terapéuticas, al tiempo que toda la atención se dé en una atmósfera de respeto, confort, soporte y buena comunicación, ya que ello influye de manera decisiva en el control de los síntomas”.

Para atender de forma óptima los más de 2.300 ingresos registrados, los profesionales de la UHD-UCP realizaron cerca de 11.000 visitas, de las cuales más de 10.200 se llevaron a cabo en el domicilio del paciente y más de 600 en el Hospital. Asimismo, se atendieron más de 2.400 consultas telefónicas y cerca de 1.000 consultas externas.

Subir