elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD lamenta que el Síndico de Cuentas "llame la atención al Ayuntamiento por incumplir la ley"

  • González señala que “no se garantiza publicidad, libre concurrencia o no discriminación”

El grupo municipal de UPyD en Elda ha lamentado hoy que la Sindicatura de Cuentas haya tenido que llamar la atención al Ayuntamiento de Elda por incumplir la Ley de Contratos del Sector Público y la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos,, “algo que empaña la seguridad jurídica de nuestra corporación y evidencia que los contratos se tramitan sin transparencia, adecuada publicidad, libre concurrencia y no discriminación”, según ha manifestado su portavoz, César González.

Así se desprende del último informe elaborado por el ente, donde se pone de manifiesto que “no se ha resuelto el incumplimiento de la normativa vigente, relativo al sistema informático que soporta el perfil de contratante por no cumplir los requisitos legales para garantizar de forma fehaciente la fecha y el plazo de publicación de los anuncios de licitación y adjudicación”.

De modo que González ha pedido al gobierno del PP que “haga los deberes que en materia de transparencia marca la legislación y por los que ahora nos sacan los colores”, pues pese a los avisos que la sindicatura ya hizo en 2010, “han hecho caso omiso y ahora tenemos que sonrojarnos porque nos reiteran que cumplamos la ley”.

Ante ello, el edil considera que la concejala de Contratación, Ana Gonzálvez, “debería dar las oportunas explicaciones por esta dejación de funciones que priva a los ciudadanos y a los contratistas de información básica y comience de inmediato a aplicar las medidas correctoras que pide el síndico”. “Aunque sé que es aburrido y hasta tedioso, como tarea dominical, todos los señores concejales del PP deberían leerse la ley de contratos”, ha manifestado el edil.

Desde UPyD, ante ello, “nos preguntamos si el PP tiene algo que esconder en las contrataciones, porque entendemos que si todas las licitaciones y adjudicaciones se hicieran de manera equitativa y transparente, no tendríamos que pasar hoy la vergüenza de ver a nuestro Ayuntamiento puesto en la picota”.

El edil ha agregado que “estos hechos explican por qué el PP no quiera admitir la revisión de oficio del contrato de iluminación de fiestas”, en el que se denunció el incumplimiento de la ley de contratos, o que la oposición no forme parte de la Junta de Gobierno o la Mesa de Contratación, por donde pasan todos los contratos menores.

ORGANISMOS AUTÓNOMOS

Las irregularidades en materia de contratación se extienden tanto al Ayuntamiento como a los organismos autónomos: Escuela Universitaria de Relaciones Laborales e Instituto Idelsa, donde “no se ha resuelto el incumplimiento relevante de la normativa vigente, relativo a que la Entidad no difunde su perfil de contratante ni en su página web ni en la del Ayuntamiento”. “En consecuencia, no ofrece contenido específico alguno de carácter contractual”, reprueba el síndico.

Igualmente, en el Instituto de Servicios Sociales, las comprobaciones efectuadas han puesto de manifiesto que “no dispone de página web o sede electrónica propia, ni ésta se encuentra integrada en la del Ayuntamiento, por lo que no ofrece contenido específico alguno de carácter contractual”.

Tampoco Emudesa se libra de “irregularidades”, porque “no figura información contractual alguna”, por no publicar las licitaciones y las adjudicaciones, “de manera que no se garantiza suficientemente la aplicación del principio de publicidad”. En las instrucciones no se regulan detalladamente los principios de igualdad y no discriminación, que comporta la exigencia de una descripción no discriminatoria del objeto del contrato, igualdad de acceso para los operadores económicos de los estados miembros de la Unión Europea y la no discriminación informativa a los licitadores, entre otras irregularidades.

Respecto a Emidesa, tampoco ha aprobado las instrucciones de contratación previstas. “En consecuencia, en sus contratos no queda adecuadamente garantizado el cumplimiento efectivo de los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación, ni que se adjudiquen a la oferta económica más ventajosa”, señala el documento.

Subir