elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Elda crea una Unidad de Infecciosos para optimizar la atención a pacientes con este tipo de patologías

  • Integrada en el Servicio de Medicina Interna, se ocupa del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de patologías infecciosas

  • Desde la Unidad se potencia la docencia y la investigación sobre enfermedades infecciosas

El Hospital General Universitario de Elda ha creado una Unidad de Infecciosos, con el objetivo de optimizar la atención en este ámbito y avanzar en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de patologías infecciosas, al tiempo que se potencia la docencia e investigación de este tipo de enfermedades.

Los especialistas de Medicina Interna del Hospital de Elda cuentan con una amplia experiencia en la atención a patologías infecciosas. No obstante, con la creación de esta Unidad se organiza todo el trabajo que se realiza en este ámbito, lo que va a permitir un mejor abordaje de estas enfermedades.

Integrada en la infraestructura del Servicio de Medicina Interna, la Unidad dispone de diez camas y un módulo de consultas externas, y está formada por tres facultativos, una enfermera, una auxiliar de Enfermería, un celador y un auxiliar administrativo.

La cartera de servicios de la Unidad incluye interconsultas hospitalarias de enfermedades infecciosas, programa de control del uso de antimicrobianos en el Hospital, consulta de seguimiento de pacientes con VIH, consulta de enfermedades infecciosas comunitarias, importadas y emergentes, consulta de seguimiento de pacientes en tratamiento de hepatitis, programas asistenciales con Atención Primaria y consulta de consejos al viajero.

Para ofrecer esta asistencia y conseguir sus objetivos, la Unidad trabaja en diversos ámbitos, como son las áreas de hospitalización, consultas externas, consulta de atención rápida de enfermedades infecciosas, consulta en el Centro Penitenciario de Villena, y Hospital de Día. Asimismo, colabora con la Unidad de Hospitalización a Domicilio y con Atención Primaria.

Experiencia docente e investigadora
Por otra parte, el Servicio de Medicina Interna del Hospital de Elda cuenta también con una dilatada experiencia en docencia e investigación de enfermedades infecciosas. No obstante, la creación de la Unidad y el nombramiento de Hospital Universitario van a permitir potenciar aún más estas dos facetas.

En el ámbito de la docencia, la Unidad imparte formación pregrado y postgrado en enfermedades infecciosas a alumnos de Medicina y a médicos residentes de Medicina Interna y Medicina de Familia, realiza cursos para la formación continuada del personal médico y de enfermería del Departamento, y colabora en la formación de postgrado de los Máster en Enfermedades Infecciosas, Investigación en Medicina Clínica e Investigación en Atención Primaria.

Asimismo, cuenta con una potente actividad investigadora desarrollada en estrecha colaboración con la Unidad de Investigación del Departamento de Elda. En este sentido, Reyes Pascual, responsable de la Unidad de Infecciosos del Hospital de Elda, apunta que “la realización de tesis doctorales, proyectos de investigación, y publicaciones en revistas nacionales e internacionales es un objetivo prioritario de la Unidad. Actualmente, las líneas de investigación en las que estamos trabajando son infección urinaria, tuberculosis, infecciones por Staphylococcus aereus resistente a meticilina, VIH, hepatitis, síndrome mononucleósico, Enfermedades de Transmisión Sexual y meningitis”.

Respecto a la evolución de las enfermedades infecciosas, la doctora Pascual explica que “han adquirido un protagonismo creciente a lo largo de los años. El perfil cambiante de estas patologías demanda cada vez una atención más especializada. En las últimas décadas hemos asistido a la aparición de enfermedades infecciosas emergentes, al resurgir de viejas infecciones que creíamos controladas, infecciones oportunistas que inciden en poblaciones especialmente vulnerables y aparición de resistencias microbianas que pueden dejarnos indefensos ante determinados microorganismos. Además, los procedimientos diagnósticos más agresivos, los nuevos tratamientos con terapias biológicas y los dispositivos intravasculares y protésicos representan un nuevo escenario donde las infecciones asociadas a los cuidados cobran especial protagonismo”.

Por último, Reyes Pascual indica que “aproximadamente entre el 15 y el 20% de todos los ingresos hospitalarios se deben a problemas infecciosos, entre el 6 y el 8% de los pacientes ingresados por cualquier causa padecerán una infección nosocomial y entre el 35 y el 40% de todos los pacientes ingresados recibirá algún tratamiento antimicrobiano, bien sea por motivos profilácticos o terapéuticos. Ante este situación, se comprende la necesidad de la creación de una unidad dedicada de forma específica al diagnóstico, tratamiento y prevención de estos procesos”.

Subir