elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD exige una explicación ante la merma de calidad de los menús del Hospital General de Elda

    César González, portavoz del grupo municipal de UPyD, ha exigido hoy al PP local y a los responsables sanitarios del Área 18 que “den la cara y ofrezcan a la ciudadanía del Alto y Medio Vinalopó una explicación” ante la merma de calidad de los menús del Hospital General de Elda.

    Según ha podido averiguar la formación, hace una semana se implantó el llamado menú único, que de facto supone una notable disminución en la calidad de la comida. Desde entonces, muchas personas se han puesto en contacto con UPyD para denunciar esto y otros “hechos insólitos”, como cobrar a los pacientes las botellas de agua mineral embotellada que consumen incluso en las comidas.

    Para González, “resulta patético y lamentable que el PP pretenda sanear el agujero de la sanidad pública a base de vender botellines de agua a los enfermos y reduciéndoles el consumo de alimentos”. Ante la “indignación que sienten los pacientes y sus familias, lo menos que pueden hacer los responsables sanitarios de la zona y los dirigentes del PP local es informar sobre lo que está ocurriendo, explicar por qué se están tomando estas medidas tan desproporcionadas y exigir que se vuelva a la situación anterior”. “Al igual que acuden a sacar pecho y fotografiarse cuando se hace alguna mejora en el hospital”, ha agregado el edil, “cuando se suprimen servicios deben hacer lo mismo”.

    Desde agosto de 2005 la cocina del hospital la gestionaba una empresa especializada en catering en régimen de concesión administrativa, con un presupuesto anual de 4,6 millones de euros y un importe del menú diario de 9,80 céntimos de euros por persona. Sin embargo, el lunes pasado llegaron los recortes al Hospital General de Elda con la implantación de un menú único, que además de excluir la posibilidad de elegir entre varias opciones diarias y cambiar los horarios de las comidas sin consultar con nadie, también contempla la supresión del vaso de leche, yogures y zumo de antes de dormir.

    UPyD se ha mostrado “totalmente en contra” de racionar la comida a personas enfermas, y considera que “reducirles la cantidad y calidad de los alimentos no parece que sea la mejor opción para ahorrar en la sanidad pública”. González rechaza la “falta de humanidad y sensibilidad” que demuestra el PP implantando estas medidas y alerta que esto “podría traer consecuencias en la salud de los pacientes y esperamos no suponga un recorte en el valor nutricional”.

    González, finalmente, ha destacado que “los ciudadanos de Elda y de la comarca del Alto y Medio Vinalopó no somos de segunda, nos merecemos una sanidad de primera calidad y nos negamos a que el hospital acabe convertido en un centro de beneficencia para pobres y los menús sean como las antiguas cartillas de racionamiento”.

    Subir