elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD pregunta por el abandono del mobiliario urbano del plan comercial de la zona centro

UPyD pregunta por el abandono del mobiliario urbano del plan comercial de la zona centro
    MÁS FOTOS
    UPyD pregunta por el abandono del mobiliario urbano del plan comercial de la zona centro - (foto 2)
    UPyD pregunta por el abandono del mobiliario urbano del plan comercial de la zona centro - (foto 3)

    César González, portavoz de UPyD en Elda, ha mostrado su preocupación por el abandono del “costoso” mobiliario urbano del Plan de Acción Comercial que se instaló en las calles Juan Carlos I, Antonino Vera, Zorrilla y Dahellos a cuenta de las obras del Plan E y que desde hace varios meses se “pudren al sol” en el almacén municipal, “sin que se haya dado una explicación a los ciudadanos sobre por qué se ha dejado a su suerte un patrimonio que se financió con dinero público”.

    Al efecto de conocer el destino que el equipo de gobierno del PP tiene previsto dar a las decenas de bancos y maceteros de granito que se instalaron en las citadas vías, el edil planteó una pregunta en el último pleno que, “como es norma de la casa, han decidido retrasar la respuesta con el eterno latiguillo de “para el próximo pleno””. UPyD, a tenor de la situación, solicitó a los populares una contestación sobre la causa por la que se instalo un mobiliario que luego se pensaba retirar y también se interesó por el destino que se dará a los citados elementos.

    Así las cosas y dado que los bancos y maceteros se suprimieron sin que nadie ofreciera explicaciones oficiales sobre la causa por la que no se preveían reponer, González considera que “no dar un uso a este mobiliario confirma la política de despilfarro de dinero público que caracteriza la gestión del PP eldense” y “evidencia actitudes de desidia en el mantenimiento de los bienes de la ciudad”.

    A mayor abundamiento, éste es el caso, por ejemplo, de los bolardos galvanizados que se colocaron en todas las calles de la actuación, que actualmente están en su mayoría desalineados, en otras zonas faltan sin que se hayan repuesto y se han suprimido todos los de las esquinas “porque nadie pensó que los coche giraban, lo que demuestra una alarmante falta de mantenimiento y de previsión”.

    Igualmente, el pavimento –de hormigón prensado- “siempre está sucio, con pegatinas y chicles, sin que nadie se encargue de limpiarlo”, puesto que el material que se utilizó “se ensucia con facilidad, pero en su momento a nadie se le ocurrió que tras la inauguración habría que limpiarlo con frecuencia”. Así, las alcantarillas también muestran signos de abandono y están “saturadas de basura”.

    CIUDAD DE COMPRAS
    Las obras de reurbanización de ese grupo de calles estaban comprendidas en las actuaciones de apoyo y dinamización del comercio. En la “fastuosa” inauguración realizada en diciembre de 2009 también se anunció la creación de la marca ELDA CIUDAD DE COMPRAS, que ha caído “en el olvido y desuso” y que el PP utilizó como “elemento propagandístico y mantra” para una actuación que se inauguró a “bombo y platillo y que ha sido buque insignia del PP”.

    Para González resulta “intolerable” que se gastaran más de dos millones de euros de dinero público del Fondo Estatal de Inversión Local en esta actuación y “haya dado unos resultados tan pobres, pues las obran no han conseguido colmar ni las aspiraciones del pequeño comercio ni las de los residente de la zona centro, y han supuesto un desequilibrio en las inversiones en los barrios periféricos, cuyos vecinos claman a diario por la falta de atenciones municipales”.

    Subir