elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Elda aumenta la plantilla de Anatomía Patológica con un especialista

El Hospital de Elda aumenta la plantilla de Anatomía Patológica con un especialista
  • Rafael Durán ha asumido la jefatura de sección

  • Se pretende potenciar este servicio central y mejorar los tiempos de diagnóstico

El Hospital General de Elda ha incrementado la plantilla del servicio de Anatomía Patológica con un especialista, con el objetivo de potenciar este servicio central y mejorar los tiempos de diagnóstico.

El aumento de la plantilla del servicio, que ahora cuenta con cinco facultativos, seis técnicos especialistas, un celador y un auxiliar administrativo, ha conllevado la incorporación de un nuevo jefe de sección. El doctor Rafael Durán ha asumido este cargo, situándose al frente de la unidad con el reto de incluir diversas mejoras y avances de la especialidad.

Rafael Durán es doctor en Medicina por la Universidad Miguel Hernández. Cuenta con amplia experiencia en proyectos de investigación en patología tumoral, ha sido miembro de diversos comités de este ámbito, tanto en Elche como en Elda, y ha participado como experto en diversos grupos de trabajo de la especialidad.

El servicio de Anatomía Patológica es uno de los servicios centrales del hospital, puesto que es el encargado de realizar los estudios y proporcionar los diagnósticos de enfermedades de diversa índole. En este sentido, el doctor Durán explica que “el aumento de la actividad derivado de la ampliación del Hospital supuso la necesidad de incrementar el personal del servicio. Pero consideramos que no sólo era necesario un aumento de los recursos humanos, sino también de las técnicas realizadas en el mismo”.

Según ha indicado Rafael Durán, “hay numerosos aspectos en los que pretendemos trabajar para que el servicio avance. Queremos mejorar los tiempos de diagnóstico para contribuir en la agilización de los tiempos de espera del tratamiento quirúrgico u oncológico, vamos a poner en marcha un plan de calidad para conseguir la acreditación del laboratorio, queremos asumir determinadas técnicas de patología molecular que actualmente se encuentran externalizadas, y vamos a iniciar la recogida de muestras para crear un biobanco en el Hospital”.

No obstante, el nuevo jefe de sección considera fundamental que “el servicio participe en la actividad general del Hospital. Por ello, vamos a formar parte de los comités de patología tumoral y de las comisiones clínicas donde se toman decisiones importantes para el paciente, colaboraremos en la creación de la unidad de patología mamaria y en proyectos de investigación de patología tumoral”.

Por su parte, la gerente del Departamento de Salud de Elda, Sofía Clar, ha subrayado que “la incorporación de un especialista, que en este caso ha asumido la jefatura de sección, está dirigida a mejorar la atención que prestamos al usuario, ya que el paciente tendrá antes los resultados de las pruebas que impliquen Anatomía Patológica. Asimismo, asumiremos un mayor número de muestras, lo que supone mayor rapidez y un aumento de la cartera de servicios”.

Actividad asistencial en 2011
El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Elda llevó a cabo el pasado año más de 8.200 biopsias y más de 3.500 citologías, de las cuales más de 2.200 fueron ginecológicas, cerca de 900 no ginecológicas y cerca de 500 punciones. En cuanto a las técnicas utilizadas, se llevaron a cabo más de 6.600 de inmunohistoquímica, cerca de 300 de PCR y 150 de otras técnicas moleculares.

comentario 1 comentario
maria luisa
maria luisa
28/02/2012 10:02
estupendo

me parece genial la ampliacion de esta espacialidad en el hospital de elda es necesario agilizar los diagnosticos que en algunos casos es vital para enfermedades de cancer por ejemplo enhorabuena a todo el equipo para nosotros los pacientes es muy importante confiar en un buen equipo estamos en vuestras manos suerte

Subir