elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD expresa sus “dudas” ante una modificación del PGOU para permitir la eliminación de residuos

  • El Pleno autorizará la expropiación de terrenos para ampliar el camino del vertedero de Las Cañadas

El portavoz del grupo municipal de UPyD en Elda, César González, ha expresado hoy sus “dudas” ante la modificación 71 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se aprobará en el pleno del próximo viernes y autorizará la eliminación de residuos en el término municipal, entre otros nuevos usos que se incluirán en el ordenamiento. Curiosamente, en la misma sesión plenaria también se aprobará la expropiación de los terrenos que permitirán ampliar a siete metros el camino del polémico basurero de Las Cañadas.

González ha manifestado que “no hay que ser muy avispado” para darse cuenta de que el hecho de que esos dos puntos vayan juntos al pleno “no son una mera coincidencia”. Por ello, ha dicho que es “prioritario” que el gobierno local explique a los ciudadanos cuál es su postura ante la posibilidad de que esta decisión sea “la oportunidad para dar vía libre a la regularización total y perpetuación de instalaciones como la de Las Cañadas”, pese a que están al margen del plan zonal de residuos de la zona XIII y perjudican al municipio por desarrollar una actividad “nociva” para el medio ambiente, “molesta e insalubre”.

Detalladamente, el nuevo uso de eliminación de residuos que contendrá el PGOU, según el informe, indica que “corresponde a las plantas para el tratamiento, valorización, depósito y eliminación de residuos de titularidad y explotación privadas”.

El portavoz ha expresado su rechazo a que se autorice la eliminación de residuos urbanos en explotaciones privadas al margen del plan zonal y con un PGOU “obsoleto”, “puesto que vacían de contenido la política sobre tratamiento de residuos”. Por tanto, UPyD ha mostrado su estupor ante el hecho de que el PP, “en lugar de combatir con herramientas legales los vertederos fuera del plan zonal, lo que hace es ponerles una alfombra roja a este tipo instalaciones para que continúen una actividad que no aporta beneficios y que no evita que paguemos una abultada factura por trasladar la basura a Villena”.

A este respecto, Limpiezas Urbanas del Mediterráneo SL tenía de plazo hasta 2010 para cumplir la Ley de Residuos de la Comunidad Valenciana y “no tenemos constancia de que desde la administración se haya hecho un seguimiento para comprobar si han cumplido los requisitos en plazo y, en caso de no hacerlo, tomar medidas”.

González se pregunta por qué los populares ahora “tienen tanto interés en autorizar este tipo de usos en el término municipal”. Para el concejal resulta “pasmoso que antes el PP fuera el archienemigo de los vertederos en Elda y ahora es justo lo contrario, por lo que deberían explicarnos por qué actúan como si tuvieran un trastorno bipolar”.

UPyD, por estas razones, está estudiando la posibilidad de alegar durante el periodo de información pública, al ser partidario de que los residuos urbanos se traten en las plantas que delimita el plan zonal “para evitar que el asunto de los basuras siga siendo un negocio esquizofrénico detrás del que hay casos de corrupción en Alicante”.

Cabe recordar que la Declaración de Interés Comunitario (DIC) que otorgó la Generalitat en mayo de 2002 obligaba a que el camino de acceso tuviera una anchura de siete metros. Este requisito continúa sin cumplirse más de nueve años después porque la totalidad del suelo no pertenecía a Limpiezas del Mediterráneo, que solicitó hace solo dos años el expediente de expropiación y ahora el pleno le dará cumplimiento definitivo para hacer cumplir el DIC. Pese a que se incumplía el requisito, “inexplicablemente” el vertedero ha obtenido sus licencias y autorización ambiental.

 

Subir