elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Universitario de Elche registra un total de 2.117 partos durante el año 2010

  • El centro sanitario ilicitano registró un total de 56 partos múltiples

  • El porcentaje de cesáreas sigue estando entre los más bajos de la Comunidad

Según los datos aportados por el Dr. Alfredo Millá, jefe de Sección de Obstetricia y responsable de la Unidad de Fisiopatología Fetal, el Hospital Universitario de Elche ha registrado un total de 2.117 partos a lo largo del año 2010, con una media de 5’8 partos por día, mientras que durante el 2009 el número de partos fue de 2.870.

Esto que supone un descenso de 753 partos respecto al año anterior, algo de fácil explicación si se tiene en cuenta que en el mes de junio del pasado año comenzó a funcionar el Hospital del Vinalopó, lo que dividió la ciudadanía de Elche y comarcas en dos departamentos sanitarios.

Del total de nacimientos 1.057 fueron mujeres (un 48’4%) y 1.124 hombres (un 51’5%). Como se puede comprobar, el sexo masculino predomina durante el 2010, así como en el 2009, año en el que también nacieron más niños que niñas y en un porcentaje muy similar.

Por otro lado, 1.830 nacimientos fueron gestaciones a término, es decir el 86 %, y hubo 5 nacimientos postérmino, o lo que es lo mismo, nacidos después de cumplir las 42 semanas. En estos casos la Unidad pone en marcha un protocolo que consiste en hacer madurar el cérvix de las mujeres y en el caso de que hayan llegado a la semana 42 sin haber dado a luz se induce al parto.

En cuanto al peso, un total de 22 bebés pesaron entre 500 y 1.000 gramos, 37 nacieron con un peso de entre 1.000 y 1.500 gramos, 42 entre 1.500 y 2.000 gramos y 167 entre 2.000 y 2.500 gramos. 6 bebés pesaron más de 4’5 kilos y el resto de nacidos se encontraba dentro del peso habitual.

Del número de partos registrados en el 2010, un total de 282 fueron prematuros (el 13%) mientras que en el 2009 fueron 287. El responsable de la Unidad de Fisiopatología Fetal, el Dr. Alfredo Millá explica que el motivo de estas cifras de partos prematuros es que el Hospital de Elche es centro de referencia del Departamento de Orihuela, del de Torrevieja y actualmente también del correspondiente al Hospital del Vinalopó, al no disponer éstas áreas de UCI Neonatal. Así, el centro ilicitano recibe pacientes de dichos departamentos, sobre todo en lo relativo a partos múltiples y prematuros.

Por otro lado, el porcentaje de cesáreas durante el año 2009 se mantiene en cifras similares a años anteriores (22%). El Dr. Millá destaca que el porcentaje sigue estando dentro de los más bajos de toda la Comunidad a pesar de ser el Hospital de Elche centro de referencia para departamentos de los alrededores. Además, el responsable de la Unidad de Fisiopatología Fetal también explica que la mortalidad perinatal sigue siendo muy baja.

En cuanto a madres extranjeras, casi 249 han pasado por la Unidad de Fisiopatología Fetal durante el año 2010 mientras que en el 2009 fueron 400.

En relación con los embarazos múltiples, éstos también se mantienen en cifras similares aunque han disminuido ligeramente, así en el año 2010 fueron 56 frente a los 64 de 2009 y a los 71 de 2008. Del total de partos múltiples, 3 fueron de trillizos y 53 gemelares.

Mejoras

El Servicio de Ginecología y Obstetricia, en colaboración con Pediatría y la Unidad de Neonatos ha introducido en los últimos meses una serie de mejoras para los bebés y sus progenitores.

Así, desde el pasado mes de octubre una matrona realiza la valoración de la madre y el bebé en la unidad de hospitalización, reforzando los cuidados para la recuperación de la madre y sirve de enlace con Atención Primaria al facilitar las citas de las revisiones tanto de la madre como del neonato. De esta forma, la matrona del hospital contacta con la del centro de salud, y la madre ya se va de alta hospitalaria con la cita con su matrona en el centro de salud y con la cita para la enfermera de pediatría.

Por otro lado y siguiendo esta línea de mejora de la atención a los recién nacidos, el Hospital Universitario de Elche ha puesto en marcha otro proyecto novedoso. Se trata del contacto de piel padre-bebé en partos por cesárea.

Este proyecto es una variante del programa “papá canguro” que se aplica tras los partos por cesárea y que utiliza el contacto “piel con piel” para favorecer la adaptación del recién nacido a la vida y reforzar los vínculos emocionales del padre.

Extracción de sangre de cordón umbilical

A las mejoras anteriores hay que añadir que esta previsto que en breve el Hospital Universitario de Elche realice en breve extracciones de sangre de cordón umbilical.

El procedimiento consistirá en que los profesionales extraerán la sangre del cordón umbilical en el momento del parto en un proceso que no lleva más que unos minutos. Una vez extraída la sangre, ésta se almacenará en una neveras y se cumplimentarán los documentos necesarios que acompañarán a las bolsas hasta el centro de Transfusión de Alicante, siendo los profesionales de este centro los encargados de remitirla al Banco de Sangre de Cordón Umbilical del centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana.

Subir