elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los legionarios romanos de la VIA SCIPIONIS acampan en Elda

    El próximo día 13 de agosto de 2015, un manípulo o pelotón de 9 soldados romanos llegarán a Elda, realizando la toma simbólica de ELO (El Monastil) una de las poblaciones ibéricas sometidas a los cartagineses que se ubicaba en la Vía de Escipión o luego Vía Augusta, que permitió que dos legiones de la Roma Republicana mandadas por el general Publio Cornelio Escipión, la utilizará hasta alcanzar la capital cartaginesa, Cartagena, que fue conquistada en el año 209 antes de Cristo. Se trata de una rememoración y recreación de dicha expedición militar, perteneciente a uno de los conflictos bélico más importantes de la Antigüedad, la Segunda Guerra Púnica, tras la cual Iberia pasó a ser provincia de Roma.

    Esta excepcional actividad histórica pretende reivindicar una ruta de gran potencial para el turismo cultural, la empresa que la promueve, ARTIFEX, asesorada por universidades españolas y reputados científicos españoles, pretende que esta sea la primera vez que se recorra para que en años venideros exista una ruta turística entre Tarragona y Cartagena, que ponga en valor y dinamización turística los restos arqueológicos que conserva cada población de las que se encuentran en ese camino histórico, de modo que localidades como Elda pueden recibir visitantes de un turismo cultural todavía sin explotar, logrando activar una nueva fuente de riqueza en la localidad y difundir su patrimonio histórico, que a su vez atraerá más visitantes.

    El término municipal de Elda se encontraba atravesado por esa VIA SCIPIONIS, pues las fuentes escritas romanas y altomedievales citan un lugar llamado ELO (ad Ello, Eloe), que es como se llamaba una modesta civitas hispanorromana que ocupaba entonces lo que hoy es el yacimiento arqueológico de El Monastil. Precisamente en éste se pudo localizar y excavar, en el año 1999, un tramo de muralla y torre, que fue datada por el director de la excavación arqueológica y director del Museo Arqueológico Municipal de Elda, Antonio Manuel Poveda Navarro, como perteneciente a las últimas dos décadas del siglo III a.C., por lo que la ciudad habría levantado sus murallas a causa de esa situación bélica que ahora se rememora. Se puede decir que Elda y su yacimiento es una privilegiada por su existencia y ubicación en esa histórica ruta.

    Sabedores de todo ello, y teniendo en cuenta que desde el año 1990, el Museo Arqueológico Municipal y su director, han llevado a cabo multiples actuaciones para la recuperación de El Monastil por parte del Ayuntamiento de Elda, su alcalde, Rubén Alfaro, y en su nombre, el concejal delegado de Patrimonio Histórico, Amado Navalón, han realizado diversas gestiones en las últimas semanas para que el pelotón de legionarios romanos que representan esta interesante iniciativa sean recibidos en Elda, y que ello sea posible en el importante enclave arqueológico eldense de El Monastil, hasta donde serán acompañados por el arqueólogo y director del Museo Arqueológico Municipal, Antonio M. Poveda, para que lo conozcan y puedan fotografiar, dado que será un elemento importante en el futuro para los visitantes de esa ruta de Escipión.

    Así pues, entre las 17.30 y las 18.00 horas, del día 13 de agosto (jueves), descenderan estos nuevos romanos por la sierra de la Torreta, para pasando por la calle trasera de los bungalows, alcanzar la rotondona de salida hacia la autovía y llegar hasta el yacimiento de El Monastil. Posteriormente, tras realizar una explicación de la legión romana, sus ropas y alimentos y hacer fotografías, se dirigirán a las instalaciones municipales de la Casa Colorá, donde el ayuntamiento les cede un terreno, baños y duchas para que puedan acampar y descansar. A las 6 de la mañana siguiente (día 14), levantado el campamento de tiendas romanas, emprenderán la marcha caminando hasta Elche. En ningún caso se van a realizar teatralizaciones o recreaciones históricas como en algún medio se ha difundido sin que ninguna información municipal lo justifique.

    La actividad en Elda ha sido coordinada por el director del Museo Arqueológico Municipal, Antonio M. Poveda, y se ha contado con la diaria colaboración en la difusión en las redes sociales y entre colectivos vecinales de Elda, de Ximo Rico, representante de la Asociación para la recuperación del Castillo de Elda.

    Subir