29 de noviembre de 2020 29/11/20

La Generalitat Valenciana respalda la declaración de los Moros y Cristianos de Elda como Fiesta de Interés Turístico Nacional

La Generalitat Valenciana respalda la declaración de los Moros y Cristianos de Elda como Fiesta de Interés Turístico Nacional - (foto 1)
  • El impulso del Consell es el penúltimo paso para que las fiestas eldenses consigan el reconocimiento del Gobierno de España por ser “una manifestación de valores culturales y de larga tradición popular y con especial importancia atractivo turístico”

La Generalitat Valenciana, a través del director general de Turismo, Herick Campos, ha informado de manera favorable a la petición del Ayuntamiento de Elda para que los Moros y Cristianos eldenses sean declarados ‘Fiesta de Interés Turístico Nacional’ por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En su resolución, la Generalitat considera que “las Fiestas de Moros y Cristianos de Elda suponen una manifestación de valores culturales y de larga tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas y que tienen una especial importancia como atractivo turístico”.

El informe de Turismo indica que los Moros y Cristianos de Elda son “una de las fiestas con mayor participación de toda la Comunitat Valenciana, en las que Elda llega a duplicar el número de habitantes. Su espectacularidad queda reflejada en la cantidad de festeros, siendo alrededor de 6.000 los que conforman las nueve comparsas existentes, algunas de ellas con más de 1.000 integrantes. Con la peculiaridad a diferencia de otras localidades de la Comunitat Valenciana, de que las escuadras son mixtas, pudiendo desfilar juntos hombres con mujeres”.

Lorena Pedrero, concejala de Fiestas y de Turismo, ha mostrado su satisfacción por la decisión de la Generalitat Valenciana, ya que “supone un impulso muy importante para que nuestros Moros y Cristianos sean declarados Fiestas de Interés Turístico Nacional”.

 

Subir