11 de agosto de 2020 11/8/20

Educación fija los plazos de admisión para los alumnos que cambién de centro o se escolaricen por primera vez

Educación fija los plazos de admisión para los alumnos que cambién de centro o se escolaricen por primera vez - (foto 1)
  • La inscripción se realizará de manera telemática del 8 al 16 de junio en Infantil y Primaria y del 17 al 25 de junio en el resto de niveles educativos

La Conselleria de Educación ha fijado los plazos de admisión del curso 2020-21 para los alumnos y alumnas que cambien de centro educativo o que se escolaricen por primera vez. El periodo de inscripción será del 8 al 16 de junio en Educación Infantil y Primaria y del 17 al 25 de junio en el resto de niveles educativos.

El concejal de Educación, Fernando Gómez, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa por videoconferencia para dar a conocer todos los detalles de los diferentes pasos del proceso de matriculación escolar del próximo curso, “que este año se realizará de manera telemática debido a la situación de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. Para ello, se tendrá que efectuar online (con ordenador, tablet o móvil) empleando certificado digital, sistema Clave o con el DNI eletrónico, que son los sistemas de verificación de identidad habilitados por la Conselleria”.

El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Educación, remitirá una carta a todas las familias eldenses con un hijo o hija que en 2020 ha cumplido los tres años de edad y deseen solicitar un centro educativo para su escolarización en el curso 2020-21. Según los datos del censo, este año en Elda hay 432 niños y niñas que cumplen los tres años y que, por lo tanto, se escolarizan por primera vez.

El edil de Educación ha explicado que “las familias que no puedan tramitar la solicitud de manera telemática, podrán acudir a los puntos de atención al usuario que habilitará la Conselleria o bien podrán contactar con el centro educativo en el que deseen escolarizar a su pequeños en primera opción para que desde allí se les informe del lugar y la fecha en el que les ayudarán a realizar el trámite”.

En la solicitud, que será única, deberán indicar por orden de prioridad todos los centros educativos de la ciudad. Los criterios de baremación para determinar qué colegio se asigna son:

  • Hermanos y hermanas ya escolarizados en el colegio.
  • Progenitores que trabajen en el centro educativo adscrito.
  • Proximidad del domicilio (en Elda hay tres áreas de influencia indicadas en la puerta de cada colegio)
  • Renta familiar.
  • Familia numerosa.
  • Discapacidad de algún miembro de la unidad familiar.
  • Familia monoparental.

La presentación de la documentación que acredite las circunstancias declaradas no se realizará en el momento de la solicitud telemática, sino que habrá que presentarla cuando se acuda a formalizar la matrícula y una vez resuelto el proceso de admisión, cuyo resultado se comunicará a través de la sede electrónica de la Conselleria. También se podrá llamar al colegio elegido en primera opción.

Una vez concluido el periodo de admisión y el de de reclamaciones, se iniciará la matrícula con las siguientes fechas:

  • Infantil y Primaria del 13 al 29 de julio
  • ESO y Bachillerato del 28 al 31 de julio y 1 y 2 de septiembre
  • FP Básica del 22 al 28 de julio
  • FP Grado Medio y Superior del 1 al 9 de septiembre

Gómez ha dado a conocer que “este año, ante la imposibilidad de que los centros celebren las jornadas de puertas abiertas por la situación provocada por el coronavirus, desde el Ayuntamiento de Elda publicaremos en redes sociales y a partir del próximo lunes una serie de vídeos realizados por cada uno de los centros, tanto de Infantil, Primaria y Secundaria, en los que dan a conocer las características y servicios complementarios que ofrecen”.

Fernando Gómez ha asegurado que “desde la Concejalía de Educación, y en colaboración con la Conselleria y con los centros educativos, vamos a dar todas las facilidades e información posible a las familias de Elda porque somos conscientes de que nos encontramos en una situación totalmente atípica. No obstante, estamos seguros de que con la colaboración de los padres y madres, y con el esfuerzo de los profesionales que tenemos  en todos los centros, los procesos de admisión y matriculación se realizarán con normalidad”.

Subir