elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell ratifica áreas de urbanización y renovación urbana para 580 VPP en Crevillent, Elda y Petrer

  • Forman parte de los compromisos adquiridos en la primera Comisión Bilateral entre la Generalitat y el Ministerio del actual Plan de Vivienda 2009-2012

El Consell ha ratificado y asumido hoy los compromisos adquiridos en la primera Comisión Bilateral del actual Plan de Vivienda 2009-2012 sobre las áreas de urbanización prioritaria aprobadas en Elda y Petrer y el área de renovación urbana declarada en Crevillent, que permitirán la construcción de 580 nuevas viviendas de protección pública (VPP) en estos municipios alicantinos.

La Generalitat, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, y el Ministerio de Vivienda suscribieron el pasado mes de febrero los convenios de financiación para llevar a cabo estas tres actuaciones.

En el caso de los proyectos de Elda y Petrer, hay que recordar que el Gobierno valenciano potencia la creación de áreas prioritarias en colaboración con el sector privado por su elevada vinculación a la vivienda protegida. En ellas, como mínimo el 75% de la edificabilidad residencial debe destinarse a VPP.

Este tipo de proyectos de suelo y vivienda protegida no sólo responden a la demanda de vivienda sino que también constituyen en estos momentos una oportunidad efectiva para generar actividad y crear empleo.

En concreto, el área de urbanización prioritaria declarada en Elda se ubica en el sector Torreta-Casa Colorada y su coste total supera los 4.900.000 euros. En ella, el 97% de la edificabilidad residencial se destinará a la construcción de vivienda protegida. Se propone un número total de 364 VPP. El promotor de esta actuación es Dragados que se hará cargo del 83% del coste de la intervención.

En Petrer la Generalitat ha incluido como área de urbanización prioritaria de suelo la Unidad de Ejecución UZI-18 La Fuente. En este caso, el 75% de la edificabilidad residencial también se destina a vivienda protegida. En esta zona, Serrella Enisa Promociones, como promotor de la actuación, construirá 16 VPP. El coste total es de más de 145.000 euros y la empresa costeará el 78%.

Estas áreas de urbanización prioritaria se suman a las ratificadas la pasada semana por el Pleno del Consell en Aldaia, Manises y Utiel que permitirán la construcción de más de 600 nuevas viviendas de protección pública (VPP).

Renovación integral en Crevillent
En cuanto a la nueva área de renovación urbana en Crevillent, se trata de una actuación vinculada a la Unidad de Ejecución Los Molinos. Esta zona se beneficiará de las subvenciones públicas establecidas para la regeneración de áreas degradadas mediante la urbanización y la construcción de nuevas viviendas protegidas.

El coste total de este proyecto de renovación urbana será de 27’4 millones de euros, de los que la Generalitat aportará cerca de 11 millones de euros a través de la subvención recogida en el Plan Autonómico de Vivienda y la aportación del Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), como ente gestor de la actuación. La inversión del Ministerio de Vivienda será de cerca de 9 millones, y el resto correrá a cargo de los particulares.

La actuación comprenderá obras de demolición de los edificios, de reurbanización del suelo y de construcción de 200 nuevas viviendas protegidas, así como actuaciones para el realojo de los afectados y de gestión técnica e información a los residentes, que son familias con bajos recursos económicos. Se sustituirán los 166 inmuebles existentes por 98 viviendas protegidas de régimen especial y 68 de régimen general, que permitirán el realojo de la población residente.

Además de recuperar esta zona residencial y mejorar la calidad de vida de los residentes, la intervención en esta área también persigue el objetivo de potenciar la eliminación de las barreras arquitectónicas e incrementar la accesibilidad, así como favorecer la eficiencia energética de los nuevos edificios.

comentarios 3 comentarios
anntoni
anntoni
30/09/2011 03:09
molinos

tienes razon pascualon mucho anunciar pero aqui sigue todo igual da verguenza esta zona de los molinos

Subir