elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consejo de Administración de Emidesa aprueba el inicio de los trámites para su liquidación

El Consejo de Administración de Emidesa aprueba el inicio de los trámites para su liquidación

    El Consejo de Administración de Emidesa, Empresa Municipal de Información de Elda, celebrado en la tarde de ayer, ha aprobado el inicio de los trámites para que con fecha 30 de noviembre esté liquidada la sociedad.

    Así lo ha explicado su presidente, José Domingo Malea, el cual ha subrayado que el motivo de la rueda de prensa es “comunicar a la sociedad eldense con total transparencia, la situación en la que están los medios de comunicación locales”. Al igual que se ha informado a los partidos políticos de la oposición.

    Domingo ha recordado que haciendo cumplir la Ley de Sociedades Públicas, cuando una empresa pública incurre en dos años de pérdidas, ésta debe quedar disuelta en un periodo de seis meses. Un plazo que finaliza el 1 de diciembre de este año. Por ese motivo una de las primeras acciones del equipo de gobierno, formado por PSOE y Compromís, fue crear un nuevo Consejo de Administración para que pusiera en marcha el “inevitable” plan de disolución, según ha explicado su presidente. En este sentido José Domingo ha subrayado que “ya que la disolución de Emidesa es inevitable, voy a darle la salida más digna posible, para la sociedad y sus trabajadores”.

    El presidente de la entidad ha insistido en que el único responsable de la desaparición de Emidesa, y con ella la revista Vivir, y la web Vivir Digital, es el anterior gobierno del Partido Popular. “Debido a la dejadez a la hora de tomar medidas para evitar esos dos años consecutivos de pérdidas a pesar de los avisos de Secretaría e Intervención del Ayuntamiento”.

    El presidente de Emidesa ha dado algunas cifras que demuestran la situación “caótica y desastrosa” de la empresa, con retrasos de pagos con casi todos los acreedores, especialmente con Gráficas Azorín, a quien se le adeudan alrededor de 50.000 euros, correspondientes a la maquetación e impresión del “Vivir en Elda”, durante dos años. Unos acreedores que según ha podido constatar Malea, han estado engañados “con promesas incumplidas”, aunque la empresa también ha sido denunciada por impagos.

    Además de los números rojos, la nueva presidencia ha podido constatar que en los últimos años ha habido un 35 por ciento de exceso de impresión de revistas, habiendo meses con 700 revistas devueltas de un total de 1.700 impresas. Sin embargo, explica José Domingo, que no se han tomado medidas para optimizar costes y rentabilizar la publicación. De este modo reiteraba que “esta dejadez del PP ha hecho que nos encontremos un cadáver al cual vamos a intentar enterrar con la mayor dignidad posible”.

    Hoy se va a llevar a pleno la modificación de las cláusulas de la encomienda o presupuesto de gestión de Emidesa para que el Ayuntamiento pueda abonar la cantidad correspondiente al tercer tramo. Puesto que el Ayuntamiento no puede inyectar dinero en esta empresa pública. De este modo se publicarán tres revistas de “Vivir en Elda” hasta final de año, una a principios de octubre y dos en noviembre.

    Subir