25 de febrero de 2020 25/2/20

Barceló destaca la 'humanización' de la planta de Obstetricia del hospital de Elda y la remodelación integral de los paritorios

Barceló destaca la 'humanización' de la planta de Obstetricia del hospital de Elda y la remodelación integral de los paritorios - (foto 1)

    La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha destacado el proyecto de "humanización" de la planta de Obstetricia del Hospital de Elda, así como la reforma integral del área de paritorios y consultas de Tocoginecología.

    Se trata de una actuación enmarcada dentro del Plan de Dignificación de Infraestructuras 2016-2019 y ha supuesto una inversión total de 1,4 millones de euros, entre las obras de remodelación y el equipamiento necesario (ecógrafo de gama alta, electromedicina y mobiliario).

    La consellera ha recordado que la inversión total para el departamento de salud de Elda en esta legislatura roza los 8,8 millones de euros. "Si comparamos esta inversión con la realizada en el periodo 2012-2015, que fue de 2,9 millones de euros, estamos hablando de un incremento del 208%", ha resaltado Barceló.

    La consellera ha visitado el hospital, acompañada de la directora territorial de Sanidad en Alicante, Encarna Llinares, y la gerente del departamento, Vicenta Tortosa, que ha recordado que el departamento de Elda ha ejecutado ya el 92,4% del presupuesto asignado en el citado Plan de Dignificación, que destinaba más de 2 millones de euros a Atención Primaria y 6,7 millones a la asistencia hospitalaria.

    Con esta actuación en la zona de paritorios se ha conseguido un incremento de dos unidades al pasar de dos paritorios a la creación de cuatro dilataciones-paritorios con la correspondiente humanización de los partos, se ha adecuado el servicio de urgencias maternal para darle un nuevo concepto de observación de urgencias, se han adecuado las salas de espera y se han hecho individuales según las necesidades de consulta. Por último, se han adecuado las salas de monitorización fetal, para mantener la intimidad y la privacidad de la gestante y su pareja.

    Por su parte, el proyecto de humanización de la planta de obstetricia persigue dotar de calidez a los espacios. Hay que recordar que el Edificio I del Hospital de Elda no había experimentado ninguna reforma considerable desde 1982.

    El proyecto ha consistido en vincular las distintas zonas de la planta, la zona de habitaciones con la zona de paritorios, desde un aspecto creativo y teniendo en cuenta el confort de las usuarias. Esta actuación se complementa con la instalación de vinilos que reproducen copas de árbol de formas redondeadas armoniosas con el proceso de embarazo.

    Además, en los boxes de cambio (cambiadores de bebés), se han reproducido las fases solares con motivos florales. En la sala de lactancia se ha adecuado el espacio para la estancia de la madre con un dispositivo que permite visualizar a su bebé. Por último, se ha adecuado una sala para familiares.

    Toda esta actuación "ha pretendido ser pionera en un espacio sanitario público, arropando a las futuras madres e hijos con cuidados y atenciones de calidad en un entorno humanizado", ha explicado la gerente, Vicenta Tortosa.

    Mejoras en el departamento

    La consellera ha destacado las principales actuaciones llevadas a cabo en el departamento de salud, como los 3.8 millones de euros de inversión en equipamiento para el hospital, que incluye TAC, mamógrafo digital, mobiliario clínico, 150 camas automáticas -en 2019 se renovarán las últimas 69 camas-, nuevas calderas, etc.

    Otras de las áreas puestas a punto dentro del Plan de Dignificación son la ampliación de Consultas Externas, finalizada en julio de 2018 y en la que se invirtió más de un millón de euros, la reforma de la UCI y las Endoscopias, con una inversión superior a los 1,4 millones de euros, la sustitución de la carpintería exterior de las plantas 4ª y 3ª del hospital (cerca de 300.000 euros), la adecuación del PAC del Centro de Especialidades Padre Manjón, por importe de 200.000 euros, o la reforma del edificio de los sindicatos (173.000 euros).

    En marzo de este año está prevista la adjudicación de la obra de mejora de accesibilidad, para puerta giratoria, techado y rampa de la escalera principal del hospital, por importe aproximado de 382.000 euros.

    Dentro de Atención Primaria, destacan las obras previstas en el Centro Auxiliar Elda-Virgen de la Cabeza y la ampliación del Centro de Salud de Petrer. En estos momentos se están preparando los pliegos de redacción del proyecto y dirección de obra en el caso de Petrer. El plan funcional fue aprobado en septiembre y la inversión total prevista es de 3,1 millones de euros.

    Por lo que respecta al consultorio auxiliar Virgen de la Cabeza, se prevé que este mismo mes finalicen las obras de derribo y posiblemente se pueda licitar la obra antes de marzo.

    Por último, y por lo que respecta al Plan de Intervención Arquitectónica en Consultorios Auxiliares (PIAC), ya se ha concedido subvención a los municipios de La Algueña, Beneixama y Salinas para reformas y adecuación.

    Subir