elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento pone en marcha el Plan Especial de Protección y Conservación del Castillo de Elda como instrumento urbanístico para la ordenación de todo su entorno

El Ayuntamiento pone en marcha el Plan Especial de Protección y Conservación del Castillo de Elda como instrumento urbanístico para la ordenación de todo su entorno - (foto 1)
  • El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha anunciado hoy que “todas las intervenciones que se lleven a cabo alrededor del alcázar deberán tener una fisonomía y una tipología de vivienda concreta y deberán respetar el entramado de calles medieval”

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento pone en marcha el Plan Especial de Protección y Conservación del Castillo de Elda como instrumento urbanístico para la ordenación de todo su entorno - (foto 2)

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha presentado hoy el Plan Especial de Protección y Conservación del Castillo de Elda, “un instrumento urbanístico que viene a ordenar todo el entorno del mismo. Es un plan complementario al Plan Director que se aprobó hace un año aproximadamente y que mañana viernes irá al Pleno Municipal”.

El primer edil ha estado acompañado de los concejales de Patrimonio, Amado Navalón, y de Urbanismo, Eduardo Timor, ha dado a conocer Rafa, director del área de Urbanismo, Begoña Arrarte, arquitecta municipal, y Juan Carlos Márquez, arqueólogo municipal.

El Plan Especial contempla que “todo lo que urbanísticamente se desarrolle en el entorno del Castillo, deberá tener una fisonomía, una trama urbana y una tipología de vivienda. Ha sido un trabajo laborioso para adaptar el plan a las nuevas normas paisajísticas y desde la Generalitat nos indicaban que había que mantener la imagen del entramado urbanístico medieval, con sus plazas y sus calles antiguas”, ha afirmado Alfaro.

El alcalde ha asegurado que “cuando el Plan se apruebe en el Pleno Municipal, se abrirá un plazo de exposición pública para que los ciudadanos y ciudadanas de Elda puedan ver cómo serán todas las actuaciones que realicemos en el futuro”.

Rubén Alfaro ha destacado que “es un día importante porque avanzamos un paso más para hacer realidad la ilusión de muchísimos eldenses que quieren que se apueste por el patrimonio y por nuestras señas de identidad. Desgraciadamente, nuestro casco histórico desde los años setenta se ha ido degradando, pero hay un compromiso muy importante tanto por parte del gobierno local como por parte de los técnicos del Ayuntamiento para trabajar durante los próximos años en poner en valor nuestro patrimonio”.

El Plan Especial no fija plazos de tiempo, pero el primer edil ha recordado que “la mayor parte de las parcelas que hay en el entorno del Castillo son de titularidad municipal porque se fueron adquiriendo durante muchos años. En este sentido, es el Ayuntamiento el que debe impulsar esta revitalización en los próximos años, de la mano y con el apoyo de otras Administraciones como la Generalitat. Debe estar en la hoja de ruta de esta Corporación, pero también de las próximas. Los temas urbanísticos son lentos, pero salimos con unos cimientos importantes y ahora lo importante es contar con voluntad política”. 

Subir