elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Elda renueva la cesión de la Casa Colorá como sede del Punto de Atención Itinerante a las víctimas de violencia de género

El Ayuntamiento de Elda renueva la cesión de la Casa Colorá como sede del Punto de Atención Itinerante a las víctimas de violencia de género - (foto 1)
  • Las instalaciones municipales acogen desde marzo de 2019 unas oficinas que se han convertido en referencia para la atención de las mujeres que sufren malos tratos y viven en zonas rurales o de interior

El Pleno Municipal ha aprobado hoy por unanimidad renovar por un año más el acuerdo de cesión temporal de la Casa Colorá como sede del Punto de Coordinación de Atención Integral Itinerante a la Violencia de Género en las Zonas Rurales y de Interior. Se trata de un servicio presentado por la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, destinado a la atención especializada de mujeres víctimas de malos tratos, abusos o agresiones sexuales, especialmente en zonas de interior o rurales.

El Punto de Coordinación de Atención Integral Itinerante a la Violencia de Género se instaló en marzo de 2019 en las instalaciones de la Casa Colorá, tras el acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento de Elda y la Conselleria  de Igualdad y Políticas Inclusivas.

La Casa Colorá cumple ampliamente las exigencias que este servicio fundamental requiere de espacio, accesibilidad y suministros. En estos dos años, el Punto de Atención Integral se ha convertido en una oficina de referencia para atender a las víctimas de la violencia machista que viven en zonas de interior o en el ámbito rural, donde es mucho más difícil prevenir, detectar y ayudar a las víctimas.

En el Punto de Atención también se presta un servicio de prevención de la violencia de género y de promoción de la igualdad y la vida independiente de las mujeres en las zonas rurales y de interior. Las oficinas cuentan con un grupo de coordinación, compuesto por una letrada y una auxiliar administrativa. Para la atención a las víctimas hay dos equipos profesionales con cuatro psicólogas, cuatro trabajadoras sociales y dos letradas. Para la prevención, hay dos equipos con dos educadoras y cuatro técnicas de integración social.

El área de atención de este punto es muy grande, ya que abarca prácticamente toda la provincia al atender a las comarcas del Alto y Medio Vinalopó, L'Alcoià y El Comtat, L'Alacantí, la Marina Alta y la Marina Baixa, además de dos comarcas valencianas como La Vall d'Albaida y la Costera.

Por otra parte, el Pleno Municipal ha aprobado por unanimidad una moción presentada por todos los grupos municipales sobre el Día Internacional de la Mujer por la que se invita a la ciudadanía “a reivindicar un futuro sin discriminación por razón de género o sexo, donde hombres y mujeres formen parte de nuestra sociedad en igualdad de derechos y responsabilidades; reconocemos que la desigualdad se fundamenta en creencias y comportamientos con base estructural diversa y asumimos la importancia de promover acciones formativas y de sensibilización social. Insistimos en la necesidad de intensificar desde el municipalismo políticas de igualdad de carácter interseccional y transversal“.

Durante el Pleno, la concejala de Igualdad, Alba García, ha agradecido el apoyo de todos los grupos municipales a esta iniciativa y ha leído la Declaración Institucional realizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo de la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

Subir