27 de noviembre de 2020 27/11/20

El Ayuntamiento de Elda rebaja el tipo impositivo del IBI, suprime la tasa de terrazas para 2021 y congela el resto de impuestos

El Ayuntamiento de Elda rebaja el tipo impositivo del IBI, suprime la tasa de terrazas para 2021 y congela el resto de impuestos - (foto 1)
  • El coeficiente del Impuesto de Bienes Inmuebles queda en el 0,998% y se sitúa en niveles de hace 25 años, acumulando además una bajada del 18,5% durante los últimos cinco ejercicios

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Elda rebaja el tipo impositivo del IBI, suprime la tasa de terrazas para 2021 y congela el resto de impuestos - (foto 2)

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha anunciado hoy la reducción del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que por primera vez en los últimos 25 años se sitúa por debajo del 1%. Desde el año 2016, este porcentaje ha pasado del 1,182% al 0,998%, lo que supone una reducción del 18,5% en cinco ejercicios.

El primer edil, acompañado del concejal de Hacienda, José Antonio Amat, y del director del Área de Gerencia del Ayuntamiento de Elda, Aniceto Pérez, ha informado esta mañana que “hemos celebrado la Comisión Especial de Política Tributaria, que como saben es un compromiso de este gobierno local y que se constituyó para analizar las modificaciones de las ordenanzas de carácter tributario”.

Alfaro ha afirmado que “desde el gobierno local hemos realizado una serie de propuestas, que a nuestro juicio suponen un importante alivio fiscal para las familias eldenses”.

En concreto, “hemos propuesto rebajar el tipo impositivo del IBI al 0,998%, con lo que estamos ya por debajo del 1%. Es una cifra que no se daba en nuestra ciudad desde hace más de 25 años. Desde que el Partido Socialista gobierna en la ciudad de Elda llevamos una rebaja acumulada del IBI del 18,5%”.

Alfaro ha asegurado que “este dato es importante remarcarlo porque nuestro gobierno siempre ha tenido una apuesta clara por reducir el tipo impositivo del IBI y los datos están ahí”.

Además de esta rebaja, Rubén Alfaro también ha anunciado “la prórroga de la exención de la tasa de mesas y sillas de bares y cafeterías para todo el año 2021. Es una medida que después de volver a decretarse el estado de alarma creemos que es importante para que nuestros hosteleros y autónomos no tengan esta preocupación añadida. De alguna manera les ayudamos con la exención de esta tasa”.

Alfaro también ha confirmado “la congelación del resto de tasas e impuestos. No se les va a aplicar ni el propio IPC. El Ayuntamiento hace aquí un esfuerzo importante porque la recaudación va a descender y tendremos que reestructurar el presupuesto sin comprometer los servicios públicos de calidad que queremos ofrecer, pero es importante que en estos meses tengamos una contención fiscal para ayudar a las familias de nuestra ciudad. Con la rebaja del IBI y la supresión de la tasa de mesas y sillas se van a dejar de recaudar unos 200.000 euros”.

Las medidas anunciadas hoy pasarán por la Comisión de Hacienda, antes de ser llevadas para su aprobación en el Pleno Municipal.

El primer edil ha recordado que “estas medidas se suman a las ayudas que se están tramitando desde Idelsa, tanto con fondos propios del Ayuntamiento como de la Diputación, y seguimos en esa senda de ayudar a las pymes y a los autónomos para paliar esos momentos de incertidumbre”.

Rubén Alfaro ha señalado que “en la reunión de la Comisión Especial de Política Tributaria hemos informado a los grupos que desde el Presupuesto Municipal vamos a trabajar para continuar con las políticas de ayudas, no sólo a las personas, que para nosotros es lo primero, sino también para comerciantes, autónomos y pymes”.

Por su parte, José Antonio Amat ha señalado que “estamos trabajando en el Presupuesto y en su elaboración tendrá mucho que ver el decreto de utilización de los remanentes anunciado por el Gobierno. Nuestra intención, y así lo hemos comunicado en la Comisión de Política Tributaria, es centrarnos en las necesidades de los ciudadanos: más ayudas a las personas, más ayudas a los autónomos y pymes y mejorar en los servicios, como la limpieza, porque los niveles de exigencia ahora no son los mismos que hace ocho meses”.

El edil de Hacienda ha destacado que “con las medidas anunciadas hoy sabemos que vamos a dejar de ingresar 200.000 euros, pero además hay tasas que no se van a cobrar porque no hay usuarios. En ese sentido, estimamos que en conjunto, las medidas tienen un efecto directo e indirecto que ronda el medio millón de euros”.

Subir