6 de agosto de 2020 6/8/20

El Ayuntamiento de Elda reabrirá los mercadillos municipales el sábado 20 de junio bajo unas estrictas medidas de seguridad

El Ayuntamiento de Elda reabrirá los mercadillos municipales el sábado 20 de junio bajo unas estrictas medidas de seguridad - (foto 1)
  • El horario de apertura será de 8.00 a 14.00 horas con aforo de público reducido y los vendedores que quieran instalarse deberán notificarlo antes del 17 de junio y tendrán que estar al corriente en el pago de tasas y tributos

El Ayuntamiento de Elda reabrirá los mercadillos municipales el día 20 de junio, primer sábado inmediatamente posterior a la entrada de la ciudad en la fase 3 de la desescalada, tal y como recoge el Bando Municipal firmado ayer jueves por el alcalde Rubén Alfaro.

Los mercadillos municipales, con el objetivo de poder implantar las medidas de prevención y seguridad de las autoridades sanitarias, modificarán de manera provisional su estructura, ubicación y oferta.

El mercadillo de Virgen de la Cabeza, incluido el ubicado junto al Mercado Central, se instalará provisionalmente en la calle Jaime Balmes, con modificaciones en la distribución de puestos y dimensiones de los mismos.

El mercadillo de San Francisco de Salas, incluido el mercadillo de frutas y verduras de los sábados, se ubicará en su emplazamiento habitual, con modificaciones en la distribución de puestos, dimensiones de los mismos y periodicidad. Provisionalmente los puestos de venta de frutas y verduras deberán instalarse a la mitad en sábados alternos.

Entre las medidas que se aplicarán hay que destacar la limitación de los puestos autorizados, limitando la afluencia de clientes de manera que se asegure el mantenimiento de la distancia social de dos metros. No obstante, se podrá aumentar la superficie habilitada de manera que se produzca un efecto equivalente a la citada limitación.

El horario será de 8.00 a 14.00 horas y las labores de carga y descarga se desarrollarán fuera del citado horario (de 6.00 a 8.00 horas y de 14.00 a 16.00 horas). De manera excepcional, para el mercadillos de frutas y verduras de San Francisco de Sales los sábados el horario de montaje será de 5.00 a 8.00 horas.

Los comerciantes que tengan autorización municipal para instalar puestos en los mercadillos y que deseen ejercer su actividad en los emplazamientos habilitados deberán solicitar la instalación del puesto. Para ello, disponen hasta el miércoles 17 de junio para presentar la solicitud. Los comerciantes que tengan la obligación de relacionarse telemáticamente con el Ayuntamiento de Elda o que dispongan de certificado digital deberán presentar su solicitud a través de la Sede Electrónica (eamic.elda.es).

Los comerciantes que no estén obligados a relacionarse telemáticamente con el Ayuntamiento podrán presentar su solicitud a través de los siguientes medios:

  • Correo electrónico: registro@elda.es, remitiendo solicitud firmada, certificado de SUMA y copia de su DNI.
  • WhatsApp: 638 166 902, remitiendo solicitud firmada, certificado de SUMA y copia de su DNI.
  • Presencialmente con cita previa, objetiva en http://www.elda.es o llamando al 966 989 209

Las instrucciones y solicitud/declaración responsable se encuentra en la web del Ayuntamiento (http://www.elda.es/comercio-y-mercados/ ) y en los puntos de información del Mercado Central y del Mercado de San Francisco, de lunes a sábado en horario de 8 a 14 horas.

El número de puestos que se instalarán será limitado y en caso de que el número de comerciantes que cumplan los requisitos sea superior al  de puestos disponibles, se atenderán las solicitudes por orden de número de registro de entrada.

La asignación de puestos se llevará a cabo, con carácter general, por orden alfabético del primer apellido. Los puestos camión-tienda/remolque, por sus especiales características, contarán con una ubicación predeterminada. No obstante, dentro de su categoría también se asignarán por orden alfabético del primer apellido.

Los titulares de puestos de frutas y verduras en Mercado de San Francisco, que deberán instalarse a la mitad en sábados alternos, se distribuirán por orden alfabético del primer apellido. La mitad se instalará una semana y la otra mitad la siguiente.

Los comerciantes que obtengan puesto serán citados para recoger su tarjeta identificativa en las dependencias del Mercado Central y del Mercado de San Francisco de Sales durante los días 17, 18 y 19 de junio de 2020. Los comerciantes con tarjeta identificativa deberán acreditarse mediante esta identificación el día de celebración del mercadillo antes del acceso al recinto delimitado.

Las medidas sanitarias y de seguridad serán las siguientes:

  • Limitación a la mitad de los puestos habituales o autorizados.
  • Limitación de la afluencia de clientes de manera que se asegure el mantenimiento de la distancia social de dos metros.
  • Obligatorio el uso de mascarillas para mayores de 6 años, excepto en aquellos casos en que la normativa les exima de su cumplimiento.
  • Los puestos de venta estarán separados por una vía de tránsito. La separación lateral entre los puestos contiguos se realizará mediante la instalación de materiales que a modo de barrera garanticen una protección, estos materiales deben ser de fácil limpieza, ejemplo lonas lavables.
  • La distancia entre los puestos de los mercados al aire libre o de venta no sedentaria en la vía pública y los consumidores será de dos metros en todo momento.
  • Se deberá señalar de forma clara la distancia de seguridad interpersonal de dos metros entre clientes, con marcas en el suelo, o mediante el uso de balizas, cartelería y señalización para aquellos casos en los que sea posible la atención individualizada de más de un cliente al mismo tiempo, que no podrá realizarse de manera simultánea por el mismo trabajador.
  • Se deberá poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.
  • Los puestos de venta serán limpiados y desinfectados con frecuencia.
  • En aquellos puestos que se permita la venta en régimen de autoservicio, deberá prestar el servicio un trabajador del puesto, con el fin de evitar la manipulación directa de los productos por parte de los clientes.
  • No se podrá poner a disposición de los clientes productos de prueba no destinados a la venta como cosméticos, productos de perfumería, y similares que impliquen manipulación directa por sucesivos clientes.
  • En caso de que un cliente se pruebe una prenda que posteriormente no adquiera, el titular del establecimiento implementará medidas para que la prenda sea higienizada antes que sea facilitada a otros clientes. Esta medida será también aplicable a las devoluciones de prendas que realicen los clientes.
  • No se deberá permitir que la clientela toque las prendas hasta que el vendedor le facilite gel hidroalcohólico o guantes desechables.
  • Se garantizará la vigilancia del espacio donde se celebre el mercado durante el horario de funcionamiento, para el cumplimiento de las normas de distanciamiento social, así como para evitar aglomeraciones.
Subir