3 de junio de 2020 3/6/20

El Ayuntamiento de Elda pone en marcha un asistente virtual en la web municipal para informar sobre el coronavirus

El Ayuntamiento de Elda pone en marcha un asistente virtual en la web municipal para informar sobre el coronavirus - (foto 1)
  • 'Carina' responde las 24 horas del día a las dudas que los ciudadanos pueden tener sobre síntomar o formas de contagio, pero no facilita diagnósticos ni sustituye en ningún caso al personal médico

El Ayuntamiento de Elda ha puesto en marcha en la web municipal (www.elda.es) un asistente virtual que responde durante las 24 horas a las dudas que los ciudadanos y ciudadanas puedan tener sobre el coronavirus. El objetivo es facilitar información y evitar el colapso general de los centros especializados.

El chat-bot virtual, denominado Carina, ha sido desarrollado por la empresa alicantina 1MilionBot y ya es utilizado por diferentes administraciones y organismos como la Generalitat Valenciana y el Síndic de Greuges. La activación del asistente virtual Carina, realizada a través de la Concejalía de Modernización, se ha llevado a cabo esta semana. Carina responde las preguntas de los ciudadanos relacionadas con la enfermedad y las medidas necesarias para prevenirla.

No obstante, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha recordado que esta herramienta informática puesta a disposición de todos los ciudadanos “en ningún momento sirve para facilitar diagnósticos o sustituir la labor del personal médico, se trata de aclarar dudas o inquietudes que la población tiene, como por ejemplo cuáles son los síntomas del coronavirus, cómo se propaga y se contagia, cuanto tiempo permanece en las superficies, medidas de limpieza, entre otras”.

Carina obtiene su información de fuentes oficiales como la OMS (Organización Mundial de la Salud), el Ministerio de Sanidad y otras normativas gubernamentales, así como publicaciones científicas y especializadas.

1MillionBot es una empresa alicantina, presidida por el catedrático de la UA y el ex-rector de la misma Andrés Pedreño, que es  líder en el ámbito de los Asistentes Virtuales Inteligentes basados en Inteligencia Artificial. Es partner de numerosas empresas líderes de Europa, IBM y Telefónica, entre otras.

Carina ha sido desarrollado por un grupo multidisciplinar de expertos de 1MillionBot, dirigido por la doctora Raquel Pomares (bióloga) y con especialistas en diferentes áreas de conocimiento (biólogos, lingüistas, sociólogos, ingenieros).

Además, el Ayuntamiento de Elda también ha incorporado en la web municipal un banner en la cabecera con una página que se ha creado con enlaces de interés relacionados con el coronavirus.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir