28 de febrero de 2020 28/2/20

El Ayuntamiento de Elda ofrece un amplio calendario de actividades por el Día Internacional de la Mujer

El Ayuntamiento de Elda ofrece un amplio calendario de actividades por el Día Internacional de la Mujer - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Elda ofrece un amplio calendario de actividades por el Día Internacional de la Mujer - (foto 2)
    El Ayuntamiento de Elda ofrece un amplio calendario de actividades por el Día Internacional de la Mujer - (foto 3)

    El Ayuntamiento de Elda, desde la Concejalía de Igualdad y Mujer, ha organizado diferentes actos con motivo del Día Internacional de la Mujer. El calendario incluye actividades para todos los públicos de carácter cultural, informativo, divulgativo, artístico, de entretenimiento y deportivo que invitan a la reflexión. De esta forma, el alcalde, Rubén Alfaro, y la secretaria de la Asociación Mujeres Vecinales de Elda, Carmen Izquierdo, han presentado todo lo que durante el mes de marzo se va a llevar a cabo con motivo de la celebración del 8 de marzo.

    "Desde el equipo de gobierno hemos ido in crescendo durante estos últimos años para poner en valor y visibilizar la importancia de este día a través de actividades y eventos", ha señalado el alcalde añadiendo su compromiso y defensa "de los derechos de la mujer" con el Plan de Igualdad de la ciudad, el Plan de Igualdad de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento.

    Asimismo, Alfaro ha hecho hincapié en la necesidad de poner en el centro "esa visibilización de las mujeres y de las desigualdades que las mujeres aún mantienen en la sociedad".

    Por su parte, Carmen Izquierdo ha manifestado que este es "otro año más para pelear y luchar por todas las causas que aún tenemos pendientes aunque se han conseguido muchas pero aún quedan", anunciando que desde mujeres vecinales se suman "a la huelga y manifestación del 8 de marzo y al acto institucional del día 8 en la Plaza Castelar".

    Así, las actividades comienzan en 6 de marzo con la proyección de la película 'Sufragistas' de Sarah Gavron en la Fundación Paurides a las 19:00 horas.

    El 7 de marzo tendrá lugar la conferencia 'Nuestras vecinas: protagonistas anónimas del exilio republicano y la emigración de posguerra', en la Fundación Paurides a las 20 horas.

    Este mismo día, el Teatro Castelar acoge la obra 'Las princesas del Pacífico', a las 21.30 horas. La entrada es gratuita con invitación que se podrá recoger en la taquilla del teatro una hora antes de que comience el acto. "Esta obra tiene un mensaje e incita a la reflexión del público sobre la situación de desigualdad en la que se encuentran las mujeres", ha destacado el alcalde.

    Asimismo, el 8 de marzo el Centro de Jubilados y Pensionistas de Las Trescientas ha organizado varias actividades en el centro polivalente del barrio: A las 17:30 baile y a las 18:15 una obra de teatro.

    Este día también habrá una concentración y lectura del Manifiesto en la Plaza Castelar de 19 a 20 horas y la actuación de Fran Vlanco. "Queremos organizar una jornada festiva y reivindicativa", ha explicado Alfaro, invitando así desde el Ayuntamiento "a todas las asociaciones, la sociedad civil y a mujeres y hombres comprometidos con la lucha de la defensa de los derechos de las mujeres".

    Por otro lado, el 9 de marzo se proyectará en el Local de la FAVE la película 'El orden divino', a las 17 horas, con posterior debate a cargo de Ignacio Navarro.

    También, este mismo día a las 18:30 el centro polivalente de Las 300 acogerá la charla – debate 'Mujeres de ayer, hoy y mañana' a cargo de Elisa Sanjuán, técnica en Promoción e Igualdad de Género.

    A las 20 horas en el Auditorio ADOC tendrá lugar el ballet 'Locas por la ópera' con entrada libre hasta completar aforo.

    El 10 de marzo a las 10 horas se celebrará la XIV Marcha 'Elda anda' con salida y llegada en la Plaza Castelar.

    El 13 de marzo, María Ángeles Grancés, impartirá la conferencia 'La lucha por la Igualdad: Feminismo, Historia, Lenguaje', en la Casa Viuda de Rosas a las 19:30 horas.

    Igualmente, el 15 de marzo, en el centro polivalente de Las 300, el alumnado de PROMIG realizará una charla – taller sobre 'Corresponsabilidad en la jubilación', de 17:30 a 19:00 horas.

    El 21 de marzo la conferencia '¿Cómo hablan las mujeres? Discurso femenino y poder', se celebrará en el Salón de Actos del Centro Cívico y Juvenil a las 20 horas y la encargada de la charla será María del Mar Galindo Merino, profesora de la Universidad de Alicante.

    Por último, el 27 de marzo, tendrá lugar la presentación teatral 'Fémina, las mujeres mueven el mundo' en la Plaza de la Ficia de 11 a 12 horas.

    Además, del 1 al 28 de marzo estará expuesta la obra 'Mujeres en forma contra la exclusión' en el Estadio Nuevo Pepico Amat, de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas y de 17 a 22 horas.

    Por otra parte, los días 22, 23 y 24 la exposición 'Manualidades de las mujeres asociadas' se podrá visitar en la Sede de la Asociación del Mercado Central.

    También se ha organizado el taller 'Habilidades Digitales para la búsqueda de empleo' los días 13 y 15 de marzo en el aula de informática de la UNED, de 9 a 12 horas. El plazo de inscripción está abierto hasta el 8 de marzo en IMSSE.

    Además, los trabajado realizados por el XII Concurso de dibujo 'Mamá trabajadora', dirigido a escolares de 5 años, 1º y 2º de primaria se expondrá del 7 al 17 de marzo de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en el Museo del Calzado. La inauguración de la misma es el día 7 de marzo a las 10 y la entrega de premios se celebrará el 29 de marzo a las 10 en el Centro Social Severo Ochoa.

    Por su parte, Rubén Alfaro ha destacado el "compromiso que hemos tenido desde el Ayuntamiento con los derechos de las mujeres", resaltando la necesidad de seguir apostando y participando en esta lucha debido a "ciertos políticos y partidos con nuevos mensajes que no nos gustan y que van en contra de muchas políticas que se han llevado a cabo para comprometernos con la Igualdad real y efectiva de las Mujeres, y es lamentable que este esfuerzo se ponga en tela de juicio, porque en estos últimos siglos las mujeres han vivido en esta situación de desigualdad y, lamentablemente aún no han conseguido la igualdad total y efectiva".

    Por último, Izquierdo ha hecho un llamamiento "a toda la población, mujeres y hombres" para "sumarse a esta lucha porque tenemos que estar todos juntos".

    Subir