elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Elda inicia los contactos con familiares de represaliados por el franquismo para colaborar en la exhumación de los restos de 44 eldenses

El Ayuntamiento de Elda inicia los contactos con familiares de represaliados por el franquismo para colaborar en la exhumación de los restos de 44 eldenses - (foto 1)
  • La Concejalía de Memoria Histórica les ha informado que ya se han solicitado las subvenciones públicas disponibles para el estudio y apertura de las fosas de los cementerios de Elda, Alicante, Monóvar y Paterna, entre otros lugares

El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Memoria Histórica, ha iniciado los contactos con representantes de la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo del Cementerio de Alicante, después de que este colectivo haya instado al Consistorio eldense a solicitar las ayudas para la exhumación de víctimas.

El concejal de Memoria Histórica, Amado Navalón, acompañado del arqueólogo municipal, Juan Carlos Márquez, ha mantenido esta semana una reunión con cinco miembros de la Asociación, entre los que se  encontraba la nieta del último alcalde republicano de Elda, Manuel Bellot Orgilés.

En la ciudad de Elda hay constancia de que fueron al menos 44 las víctimas  cuyos restos se encuentras en fosas comunes de los cementerios de Elda, Alicante, Monóvar y Paterna, entre otros lugares.

El concejal Amado Navalón explicó a los miembros de la Asociación que de las subvenciones disponibles, la del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y ya está solicitada, mientras que las de la Generalitat Valenciana se está tramitando.

Navalón ha afirmado que durante la reunión “informamos que, entre proyectos que se van a llevar a cabo con estas subvenciones, está la investigación para la localización de todos los familiares de las víctimas con la realización de un directorio para que conforme se vayan abriendo las fosas y exhumando los restos se puedan identificar tanto a las víctimas como a sus familiares a través del ADN. También se determinará con precisión el lugar y la vicisitudes de la fosa común de Elda durante los 80 años en los que fijamos el periodo. Además, se procederá a la exhumación de la fosa número 2 del cementerio de Alicante en la que sólo hay dos víctimas y las dos son eldenses”.

Amado Navalón ha afirmado que “la reunión fue muy positiva y satisfactoria porque por ambas partes hemos demostrado una gran inquietud e interés para seguir avanzando en el proceso. Desde la Administración impulsaremos la solicitud y gestión de las subvenciones y proyectos enumerados para este año y por parte de los familiares en la ayuda para impulsar la difusión y poder localizar a cuantos más familiares mejor”.  

Subir