2 de diciembre de 2020 2/12/20

El Ayuntamiento de Elda adjudica 2,5 millones de euros y tramita cerca de 80 expedientes de contratación desde que se declaró el estado de alarma

El Ayuntamiento de Elda adjudica 2,5 millones de euros y tramita cerca de 80 expedientes de contratación desde que se declaró el estado de alarma - (foto 1)
  • El gobierno local intensifica las gestiones para activar el mayor volumen posible de contratación pública y contribuir a que la ciudad mantenga un importante número de puestos de trabajo

El Ayuntamiento de Elda ha adjudicado contratos por un importe de 2,5 millones de euros y ha tramitado cerca de 80 expedientes de diversa índole desde que se decretase el estado de alarma. El órgano de Contratación está intensificando los trabajos telemáticamente con la intención de que no se paralicen los procedimientos. Desde el 14 de marzo se han tramitado 78 expedientes de diversa índole y en total se han adjudicado cerca de 2,5 millones de euros, formalizando 53 contratos nuevos con un importe total de 614.459 euros, y prorrogando 8 contratos por valor de 1.849.098 euros.

El plan de impulso económico y social puesto en marcha por el Ayuntamiento de Elda contempla, como confirman los datos de este último mes, «la activación del mayor volumen de contratación pública de obras, suministros y servicios que los presupuestos nos permita con el objetivo de que la ciudad mantenga un importante número de puestos de trabajo en este sector», ha recordado el concejal de Contratación, Fernando Gómez.

Además, quedan pendientes de adjudicación un total de 840.633,04 euros, cuyos contratos se formalizaran próximamente ya que el departamento ha estado trabajando para adelantar procesos internos y se han continuado los trámites de otros 12 expedientes que quedan pendientes de publicar en el perfil del contratante para la presentación de ofertas por un valor total de 624.341,67 euros. A esa cantidad se suman otros 548.668,69 euros que corresponden a 5 expedientes que se encuentran pendientes de llevar a mesa de contratación.

Los contratos son referentes a cuestiones como el mantenimiento de medios de protección contra incendios, servicio de prevención de riesgos laborales, suministro de vestuario y EPIS, inspección técnica de la flota de vehículos municipales o el suministro mediante arrendamiento y mantenimiento de electrónica de red, entre otros.

“Desde el gobierno local queremos dar continuidad a la licitación de obras para que éstas puedan favorecer la reactivación económica una vez pase el estado de alarma. Por eso, los diferentes departamentos del Ayuntamiento están trabajando en actos preparatorios de nuevos expedientes de contratación, incluidos pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas que se podrán seguir tramitando con normalidad. En este sentido, me gustaría destacar y poner en valor la labor que están realizando los funcionarios para que toda la tramitación sea lo más ágil posible”, ha declarado el edil.

Gómez ha señalado que “nuestro trabajo se está centrando en dar respuesta a las necesidades más urgentes de nuestros ciudadanos y también en programar el 'día después' con la puesta en marcha de medidas que permitan paliar los efectos negativos de esta crisis sobre el empleo y la economía de Elda”.

Fernando Gómez ha recordado que “el gobierno local ha tomado decisiones muy importantes, como la puesta en marcha de un  plan de impulso social y económico dotado con 2,3 millones de euros que incluye ayudas sociales a familias e incentivos económicos a comercios, pymes y autónomos. También se ha aprobado el aplazamiento del pago de impuestos y tasas municipales, la concesión de ayudas extraordinarias a familias sin recursos, el reparto a domicilio de deberes y material escolar a niños y niñas, y la ampliación en 100.000 euros del convenio con Cruz Roja”.

Subir