28 de febrero de 2020 28/2/20

Ayuntamiento y asociación Gatitos en Apuros inician el proyecto de castración y alimentación controlada de las colonias de felinos

Ayuntamiento y asociación Gatitos en Apuros inician el proyecto de castración y alimentación controlada de las colonias de felinos - (foto 1)

    Se estima que en Elda puede haber unos 800 gastos callejeros y asilvestrados, en las zonas urbanas y del extrarradio. Así lo ha dado a conocer la asociación Gatitos en Apuros en una comparecencia junto a la concejala de Salud, Nieves López, para anunciar que se va a firmar el convenio entre ambas entidades.

    Previamente se ha realizado un curso, que tuvo que ampliarse una segunda edición por la gran demanda existente, para obtener el carnet de alimentador, un documento que va a expedir el Ayuntamiento y que habilita a quienes lo poseen a alimentar a las colonias de felinos. “La mayoría son personas que ya alimentaban a las colonias y a los que se les ha dado una serie de instrucciones como que la comida siempre tiene que ser pienso seco, jamás las sobras de la comida o partes de la limpieza de pescado crudo, y que tienen que mantener limpia la zona, entre otros compromisos que han adquirido y que en caso de incumplirlos se les podrá retirar el carnet”, ha señalado la edil quien ha mostrado su agradecimiento por el trabajo altruista y desinteresado de Gatitos en Apuros para la consecución de este proyecto y conseguir una mejor convivencia y que los animales dispongan de mejores condiciones de vida.

    El proyecto CES (Captura, Esterilización y Suelta) lo llevará a cabo la asociación con una aportación de 5.000 euros del Ayuntamiento pero se está a la espera de conseguir una subvención de la Diputación de Alicante. Este dinero permitirá castrar y desparasitar a los felinos callejeros. El dinero se destinará íntegramente a este cometido, mientras que de forma voluntaria los miembros de la asociación “seremos quienes nos encarguemos de la captura, la suelta y de asumir los costes del veterinario en caso de que alguno de los gatos tenga problemas que necesiten ser tratados”, ha indicado Liliana Torres, secretaria de la asociación.

    La primera actuación que se va a realizar es en una zona “caliente” como la ha denominado la edil. Se trata de una zona urbana que ni la concejala ni la asociación han querido desvelar ya que antes prefieren que tengan conocimiento los propios vecinos mediante una carta que les va a llegar a cada uno de ellos. “La idea es actuar sobre la colonia de unos 100 gatos que hay en esa zona, esterilizándolos y mejorando los aspectos de higiene y alimentación de la misma”, ha indicado Marisol Deltell, presidenta de Gatitos en Apuros quien también ha destacado la “importancia de este acuerdo con el Ayuntamiento para actuar sobre estas colonias y que se logre una convivencia satisfactoria tanto para vecinos como para los animales”.

    De las actuaciones que se van a llevar a cabo habrá varios controles. La propia asociación hará un seguimiento, un técnico municipal coordinará la parte administrativa municipal y se cuenta además con el agende de la Brigada Verde que también podrá actuar.

     

    Subir