elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Angélica Such inaugura en Elda el CAT Apanah-Helix

Angélica Such inaugura en Elda el CAT Apanah-Helix
  • La Generalitat impulsa el primer Centro de Atención Temprana especializado en el tratamiento de niños con sordera

  • El CAT Apanah-Helix atiende a 35 niños de entre 0 y 3 años con problemas de sordera

MÁS FOTOS
Angélica Such inaugura en Elda el CAT Apanah-Helix - (foto 2)
La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha inaugurado hoy en Elda el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana Apanah-Helix, del que ha destacado que “es el primer centro de atención temprana especializado en el tratamiento de niños con sordera en la Comunitat Valenciana”.

Durante su intervención, la consellera ha elogiado la labor de la Asociación de Padres y Deficientes Auditivos de Elda (Apanah), así como de la Federación de Asociaciones por la Integración del Sordo en la Comunidad Valenciana (Helix), por la puesta en marcha de este centro, y les ha traslado el apoyo de la Generalitat para el mantenimiento del mismo.

Such ha afirmado que desde la conselleria de Bienestar Social, “apostamos por la atención temprana como instrumento garante del principio de igualdad de oportunidades en un sector de la población especialmente indefenso y sensible a los efectos de las discapacidades, como es la población infantil”.

Asimismo, ha señalado que la Generalitat está trabajando para que la Atención Temprana “sea una realidad universal en la Comunitat Valenciana, ya que somos consicentes de que muchas alteraciones del desarrollo pueden prevenirse si son tratadas a tiempo y que ello supone una mejora sustancial de la calidad de vida de los afectados”.

En este sentido, ha destacado la importancia del centro inaugurado hoy, ya que “ofrece una atención temprana y específica a niños con problemas de sordera, a quienes una rehabilitación logopédica y una adaptación protésica adecuada les puede permitir acceder al lenguaje oral”.

Restaurar y estimular la vía auditiva
La consellera de Bienestar Social ha explicado que numerosos estudios confirman las diferencias entre los niños con sordera estimulados tempranamente y los que reciben esta atención específica de forma más tardía. Por ello, “todos los medios que se inviertan en la etapa infantil habremos de considerarlos rentabilizados al cien por cien cuando, en la edad adulta, nos encontremos con personas con discapacidad auditiva autónomas e independientes, profesionalmente preparadas e incorporadas plenamente a la vida laboral y a su medio familiar y social”.

Such ha añadido que “la necesidad de acceder al lenguaje oral no sólo se justifica por necesidades comunicativas, sino por el papel fundamental que desempeña el lenguaje en el desarrollo de los procesos cognitivos que de él se derivan como la comprensión, razonamiento, memoria, o lectoescritura, entre otros”.

En la actualidad es posible restaurar y estimular la vía auditiva y el desarrollo del lenguaje oral de manera temprana, con el objetivo de dotar al niño sordo con la competencia lingüística suficiente para desarrollar todos los procesos cognitivos. De esta forma los niños con discapacidad auditiva podrán llegar a la escolaridad con todas las herramientas necesarias para favorecer su desarrollo personal y académico, que se traduce en una mejor integración familiar, escolar, social y laboral.

La Comisión para la Detección Precoz de Hipoacusia establece que cinco de cada mil recién nacidos padece una sordera de distinto grado, lo que en España supone que alrededor de dos mil familias cada año están afectadas por la presencia de una discapacidad auditiva en uno de sus hijos.

La consellera de Bienestar Social ha apuntado que el 90% de las personas sordas utilizan la lengua oral como único medio de comunicación. Asimismo, ha indicado que “más del 90% de los niños sordos nacen en el seno de una familia cuyos padres son oyentes, y es que hay que tener presente que el niño sordo cuando nace tiene la misma capacidad innata para el desarrollo del lenguaje oral que el niño oyente”.

En España casi un millón de personas padece algún grado de sordera o discapacidad auditiva. De ellas, unas 7.000 son niños menores de seis años.

Centro de Atención Temprana Apanah-Helix
El Centro de Atención Temprana Apanah-Helix inaugurado hoy cuenta con un total de 35 plazas para atender a niños de 0 a 3 años con problemas de desarrollo o riesgo de padecerlos por causas de origen prenatal, postnatal o perinatal, y específicamente a niños con problemas de sordera.

Reunión con Hélix
Tras la inauguración del centro, la consellera de Bienestar Social ha mantenido una reunión con la junta directiva de la Federación de Asociaciones por la Integración del Sordo en la Comunitat Valenciana (Helix), para tratar proyectos en común.

Esta entidad desarrolla un Programa de Atención y Apoyo Familiar en el que se ofrece, entre otras acciones, apoyo emocional, información y orientación a las familias, así como un seguimiento del proceso educativo y rehabilitador de los niños.

Además, desde hace años ofrecen una atención habilitadora del niño sordo, mejorando su integración social por medio de los programas de logopedia, atención temprana y apoyo escolar, así como el proyecto de campamentos de integración para niños con deficiencia auditiva.

La conselleria de Bienestar Social financia con cerca de 100.000 euros el Servicio de Atención y Apoyo a las Familias (SAAF) de Helix, que constituye un referente clave para la atención especializada, orientación y asesoramiento profesional a las familias de niños y adolescentes sordos.

24 CATS con 1.067 plazas
La Comunitat Valenciana dispone en la actualidad de un total de 24 Centros de Atención Temprana, dotados con 1.067 plazas y a los que la conselleria de Bienestar Social destina anualmente cerca de 6 millones de euros.

Durante este año está prevista la construcción de 3 nuevos CATs en las localidades de Benidorm, Almoradí, y Crevillente.

Subir