25 de febrero de 2021 25/2/21

Los alcaldes de Elda y Petrer impulsan una línea de trabajo común

Los alcaldes de Elda y Petrer impulsan una línea de trabajo común - (foto 1)
  • Alfonso Lacasa, alcalde de Petrer ha recibido hoy a Rubén Alfaro, Presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias

MÁS FOTOS
Los alcaldes de Elda y Petrer impulsan una línea de trabajo común - (foto 2)
Los alcaldes de Elda y Petrer impulsan una línea de trabajo común - (foto 3)

Rubén Alfaro y Alfonso Lacasa, van a impulsar una línea de trabajo común en cuestiones que afectan a ambos municipios como es potenciar el sector calzado, la conexión de la comarca vía ferrocarril y la financiación de las administraciones locales.

Petrer formará parte del Foro de Alcaldes por el Calzado y la Marroquinería, anunciado la pasada semana por los primeros ediles de Elche y Elda, con el objetivo de “diseñar una estrategia coordinada que aborde los problemas de ambos sectores”, en palabras de Alfaro. El calzado mueve en la provincia de Alicante a unos 20.000 trabajadores, la mayoría de ellos en el corredor del Vinalopó lo que “pone de manifiesto la necesidad de que trabajemos desde las administraciones públicas por apoyar al sector”, ha indicado Lacasa.

Los tres ejes sobre los que se va a trabajar es la formación de en este Foro de Alcaldes es la formación de mano de obra cualificada para determinados puestos del proceso productivo que actualmente no se encuentra; plantear soluciones al grave problema que padece el sector de economía sumergida, que supone una competencia desleal a las empresas y perjudica a los trabajadores en tanto en cuanto no cotizan para su jubilación, y una planificación de suelo industrial que permita el crecimiento y la implantación de nuevas industrias.

Además de los alcaldes, la idea es sumar a esta iniciativa a todos los sectores que pivotan entorno a esta industria: empresarios, sindicatos, industria auxiliar, instituto tecnológico y centros formativos.

En, el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y alcalde de Elda, también ha planteado la necesidad de impulsar una red de cercanías que conecte a los municipios de la comarca mediante el ferrocarril, estudiando incluso la posibilidad de que esa red pueda transportar mercancías además de personas. “Hay que buscar elementos que vertebren la comarca y sobre los que trabajemos para ofrecer a nuestros vecinos más oportunidades para que trabajen, emprendan y asienten su proyecto familiar y profesional en nuestras poblaciones”, ha subrayado Alfaro.

Otro de los asuntos abordados ha sido la financiación local. En opinión de ambos alcaldes, una mayor autonomía para los ayuntamientos que son la administración más cercana al ciudadano es fundamental para avanzar en la prestación de servicios de calidad para los vecinos. Además, aclaran que la necesidad de que éstas tengan una mayor capacidad de gestión, con la derogación de la actual Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que “constriñe” la capacidad de actuación de los ayuntamientos.

Subir