elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde recibe a los niños saharauis que están pasando el verano en Elda y comarca

El alcalde recibe a los niños saharauis que están pasando el verano en Elda y comarca
    MÁS FOTOS
    El alcalde recibe a los niños saharauis que están pasando el verano en Elda y comarca - (foto 2)

    El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, y la concejala de Solidaridad, Nieves López, han recibido esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento a los niños saharauis que están pasando el verano en Elda y comarca, los cuales han estado acompañados de sus familiares de acogida. También han asistido el presidente de la asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Elda, Iván Egido.

    Hoy han estado en el salón de plenos doce de los veinticuatro niños que están acogidos en Elda, ya que el resto se encontraban de vacaciones fuera de la población. Se trata del programa de cooperación “Vacaciones en Paz”, que tiene como objetivo alejar a los pequeños del “infierno” que supone las altas temperaturas en el desierto que llegan a los 60º, y por otro establecer vínculos con un pueblo que formó parte del territorio español hasta mediados de los años setenta. Aquí se les hace una revisión médica general pero también visitan al oftalmólogo y el dentista, de manera gratuita, gracias a la implicación de distintas clínicas.

    Rubén Alfaro, ha agradecido la visita tanto a los niños como a las familias que forman parte de este proyecto solidario. El alcalde les ha deseado una feliz estancia en Elda y a sus familias les ha agradecido el gesto solidario que tienen al acogerlos en sus familias durantes estos meses. También le ha mostrado su gratitud a las asociaciones de apoyo al pueblo saharaui, con las que ya se reunió hace un mes para conocer de primera mano el proyecto, por la “magnífica labor que desarrollan y por canalizar estos programas con los que además tomamos conciencia de la situación que viven los saharauis, abandonados a su suerte en el inhóspito desierto argelino”, ha comentado el alcalde.

    Programa Madrasa

    Los saharauis, que llegaron a principios de julio, permanecerán con sus familias de acogida hasta el 11 de septiembre, los dos meses más duros en el desierto del Sáhara. Sin embargo, cinco de estos 24 niños continuarán con sus familias de acogida gracias al Programa Madrasa que consiste en traer legalmente con permiso de las Autoridades Saharauis de la RASD, a estudiantes entre 10 y 16 años, a continuar sus estudios en España. En este caso esos niños pasarán diez meses en Elda y los dos meses de verano volverán al Sáhara con sus familias. Estos cinco niños que se quedan en Elda tienen edades comprendidas entre los 11 y los 14 años.

    Subir